Hasta qué punto estamos viviendo un nuevo momento iPhone

El impacto de la IA generativa en los negocios

COLUMNA DE OPINIÓN de Miguel Ángel Rodríguez, expositor que estará en el Seminario MINERÍA 4.0 

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de tratar en talleres con empresas la irrupción de la IA generativa. Una de las reflexiones que me gusta hacer con los participantes es si piensan que estamos viviendo otro momento “iPhone”. Es decir, si las tecnologías de IA generativas van a marcar un antes y un después en el trabajo y negocios. En concreto podríamos preguntarnos ¿Es el ChatGPT el “iPhone” de la inteligencia artificial (IA)?

En 2007 el lanzamiento del iPhone catalizó muchas cosas diferentes en un solo dispositivo:

1- Por un lado una nueva forma más natural de interacción (pantalla táctil, sin teclado, etc) que abría el acceso a un ecosistema donde consumir muchos servicios diferentes. Muchos, cuando la tecnología llegó a nuestras manos, pensamos “esto sí que es lo que estábamos esperando”. Es decir el iphone consiguió hacer realidad una promesa de valor para todo el mundo integrando tres dispositivos en uno (teléfono, reproductor de música y navegación por internet).

2- Por otro lado, se abrió la llamada “economía de las aplicaciones”. La posibilidad de que cualquier desarrollador pueda hacer llegar sus aplicaciones a los dispositivos de los usuarios gracias a la tienda de aplicaciones y su modelo de plataforma, con un coste de hasta un 30% de los ingresos que producen para el dueño de la plataforma. Se calcula que el gasto en aplicaciones para iOS y Android en 2022 será de casi 130.000 millones de dólares.

3- Finalmente el éxito comercial del iPhone, supuso el rápido crecimiento de los teléfonos inteligentes de todas las marcas. Samsung fue una de las primeras marcas en lanzar un competidor directo del iPhone con su serie Galaxy. El Samsung Galaxy S, se lanzó en 2010 y presentaba una pantalla táctil grande y una interfaz de usuario similar a la del iPhone. Otra consecuencia es el crecimiento de las infraestructuras en la nube y en último extremo en una evolución acelerada de los procesadores para poder dar respuesta a las demandas de las app (video, geolocalización, redes sociales, etc). Los teléfonos inteligentes modernos requieren conectividad avanzada, como redes 4G y 5G, Wi-Fi de alta velocidad y tecnologías inalámbricas como Bluetooth y NFC.

Vamos a ver cuál de estos tres cambios está ocurriendo y en qué medida:

En la primera hipótesis los datos son concluyentes. El ChatGPT como un nuevo interfaz de consumo de la IA es algo que tiene sentido desde el primer momento en el que lo usas.

La respuesta del ChatGPT a un Prompt (una instrucción) es, como poco, sorprendente, tanto por su contenido como por su estructura y corrección. Además la IA generativa no solo genera texto, puede generar imágenes (midjourney) , video (Runway), 3D (Skybox), audio (lovo.ai) o páginas web (Durable), entre otras aplicaciones.

Sus capacidades van creciendo casi cada día en la medida en que los LLM (large language models) y los modelos fundacionales de entrenamiento se van aplicando a distintos casos de uso.


El nivel de adopción ha sido espectacular. En menos de medio año que lleva el chat gpt en línea, se ha multiplicado cinco veces su base de usuarios. Si la adopción continúa creciendo a este ritmo, la empresa podría tener más de mil millones de usuarios para 2024, según el pronóstico de DeskTime (y esto sabiendo que no está disponible en China).

Se está produciendo sin duda una democratización de la tecnología algo necesario para que se dé un cambio de paradigma. La World Wide Web fue inventada en 1989 y se hizo pública en 1993. La mayoría de los usuarios estaban en línea en 2005. Pero no estaban realmente aprovechando todo lo que tenían para ofrecer hasta 2007, cuando Apple lanzó el iPhone. Al ser la primera tecnología verdaderamente accesible de Internet, el iPhone inyectó esteroides en la ya poderosa Revolución de Internet.

La IA ha estado en nuestras manos desde hace años pero faltaba el elemento que permitiera esa democratización masiva del uso, que hará que nuevas propuestas de valor surjan por supuesto nuevas oportunidades de negocio. OpenAi tiene la oportunidad de convertirse en el Apple de la IA como veremos un poco más adelante, pero antes analizaremos si para los usuarios se ha cumplido su la promesa real de valor, es decir, ¿ven los usuarios la utilidad de esta tecnología en su día a día? ¿seguirán utilizándose pasado un año?

Desde mi punto de vista la gran promesa de valor de la IA generativa es la productividad. Conseguir hacer más con menos esfuerzo. Seguiremos utilizando en la medida que nos ayude tener una experiencia de uso fácil con resultados válidos y adecuados (algo aún por ver…) El caso de uso más potente es el de poder pasar de “Cero a Uno”. Es decir que la IA generativa te haga el primer borrador de cualquier cosa (un artículo o un código o una imagen). Adicionalmente la posibilidad de “crear” en lugar de “buscar y seleccionar información” abre nuevas formas de ser productivo. Los usuarios menos cualificados podrán utilizar estas herramientas para realmente hacer un upskilling de nuestras competencias, de forma que, con la ayuda de la AI generativa expandir sus capacidades a campos que hasta ahora costaría años dominar.

Esto traerá muchas consecuencias en el entorno de trabajo. La visión optimista: demostrará ser una herramienta poderosa para muchos trabajadores, mejorando sus habilidades y experiencia, al mismo tiempo que impulsará la economía en general. La pesimista: las empresas simplemente la utilizarán para destruir lo que parecían ser trabajos a prueba de automatización, bien remunerados y que requieren habilidades creativas y de razonamiento lógico; algunas empresas de alta tecnología y élites tecnológicas se volverán aún más ricas, pero hará poco por el crecimiento económico en general.

Mis conclusiones al final. Pasemos al siguiente punto.

La segunda hipótesis: las posibilidades de negocio que trae ChatGPT son similares a las que se produjeron con la “economía de las app” y esto posicionará a OpenAi como un actor clave de la economía digital.

Merece la pena recordar aquí que este no fué su objetivo original. A finales del 2019, un año después de que Elon Musk se retirara de OpenAI, hicieron la transición de una fundación a una compañía con fines lucrativos. Elon ahora admite estar arrepentido de subestimar el proyecto aunque alardea de ser “la razón por la que OpenAI existe” (sic).

Ironías aparte, OpenAI ha desatado una oleada de inversión hacia el uso de la IA generativa y un movimiento sin precedentes en los grandes de la industria.

– Microsoft, el mayor inversor de OpenAI, ha integrado la tecnología de ChatGPT en su motor de búsqueda Bing, así como en su suite completa de software de productividad, incluyendo Word, Excel y PowerPoint.

– Alphabet ha lanzado su propio competidor de ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial llamado Bard.

– Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba (BABA) y Baidu (BIDU) han lanzado sus propios chatbots de inteligencia artificial. Lo mismo han hecho innumerables otras empresas de tecnología de pequeña y mediana capitalización.

Los inversores de capital riesgo han aumentado de forma constante su inversión en IA generativa en un corto espacio de tiempo: de 408 millones de dólares en 2018 a 4.800 millones en 2021 y 4.500 millones en 2022 (fuente: Pitchbook)

Openai tiene varias alternativas para dar relevancia a su posicionamiento en esta nueva guerra:

Que ChatGPT se convierta en el nuevo buscador que da acceso a toda la información de internet. Aquí tiene enfrente a Google y su propuesta Bard que a diferencia del ChatGPT sí puede interactuar con contenido actual de la red. Openai tiene que estar presente en este frente porque los datos de uso y la capacidad de democratización de sus propuestas pasa porque se mantenga relevante en este punto.

Ser la herramienta principal para que las empresas actuales mejoren su propuesta de valor. Es el caso de Microsoft y el Office 365. El motor de esta nueva funcionalidad se basa en el LLM de OpenAi. El mismo tipo de acuerdos puede venir para motores específicos para la industria farmacéutica o la educación. Con actualizaciones constantes ChatGPT se ha convertido en uno de los chatbots más poderosos. Varias empresas e industrias han adoptado la tecnología en el campo del soporte al cliente, análisis de datos, cuidado de la salud, generación de contenido. Con el lanzamiento de Code Interpreter las capacidades de uso de ChatGPT van a ser enormes. Actualmente la fuente principal de ingresos de OpenAi es la venta de sus API, planes de suscripción premium (ChatGPT Plus), y la venta de conjuntos de datos de entrenamiento.

La tercera posibilidad es apostar por un modelo de integración para lanzar además del chat y los motores, un sitio donde los usuarios puedan encontrar las aplicaciones necesarias para mejorar su día a día. Una especie de herramienta (más que un portal pero menos que un dispositivo) que gane la batalla de la confianza del usuario. Esto sigue la lógica de quien tiene los datos del usuario final es quien tiene el poder de reorganizar al resto de proveedores. Esto ya se intentó con los interfaces de voz. Siri, Alexa y Hey, Google pero no han conseguido un uso extendido de confianza. Veremos si la IA generativa y la evolución que nos propone OpenAI en su versión del ChatGPT 4 y el 5 (que se rumorea que puede “leer” videos y audio) va en esta dirección.

Claramente podemos decir que OpenAi está viviendo un momento Iphone en lo que respecta a este apartado. Ha despertado a las Bigtech que están invirtiendo agresivamente para vender entre su base de usuarios un upgrade de sus productos actuales gracias a la IA generativa. Ha creado un movimiento entre los llamados Generative-Enhanced Scalers (Notion, Zapier, Canva, Zoom) que van a incluir capacidades de IA generativa en sus productos para que su marca siga siendo relevante en sus clientes. 

Por último las Generative AI startups que, gracias a esta nueva ventana de oportunidad creada, buscan una disrupción de industrias que no han pasado por la nube (agricultura, legal, construcción, etc) y que pueden adoptar estas soluciones en lugar del software tradicional en la nube. un auténtico salto de cabriola (leapfrog) según los analistas de NFX.

Por último la tercera hipótesis: el crecimiento de las infraestructuras en la nube y en último extremo en una evolución acelerada de los procesadores

El cambio que ha acelerado OpenAi trae por detrás una larga cola de innovación tanto en las propuesta de mercado (como hemos visto en los puntos anteriores) como en los hyperscalers (proveedores de cloud como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud, Oracle)

La computación en la nube es esencial para desarrollar el potencial de la IA generativa. La cantidad de datos con los que trabajarán los modelos de la IA generativa irá en aumento. Se espera que se duplique cada dos o tres años.

Por otro lado, la IA generativa tendrá un impacto positivo en el hardware tecnológico, el software y la seguridad. Aquí ya tenemos un ejemplo claro: Nvidia, el productor de chips. La minería de criptomonedas permitió que Nvidia superará al gigante de chips Intel en cuanto al valor de mercado en 2020 debido al aumento del precio que estaban teniendo las criptomonedas ese año, por lo que sus acciones siguieron aumentando en lo que fue su récord anterior de casi 330 dólares por acción a fines de 2021. Para muchos analistas, el auge de la IA es una promesa mucho mayor y más duradera para Nvidia que las criptomonedas.

Adicionalmente los hyperscalers ofrecerán opciones para adaptar las capacidades de la IA generativa a los datos y procesos de las empresas aumentando la eficiencia de sus operaciones y centrando el esfuerzo en las áreas de mayor valor añadido automatizando tareas y generando nuevas y valiosas perspectivas a partir de sus datos.

Todos los actores de la infraestructura en la nube estaban buscando crear un ecosistema similar al de Apple que permitiera retener al usuario. La lógica es clara: cuantos más servicios de valor añadido ofrecen, menos probabilidades habrá de que los clientes se sientan tentados a cambiar de proveedor. Pues bien, su momento ha llegado con la IA generativa. Tienen la posibilidad de crear un impacto único en la forma en que las empresas utilizan esta tecnología para cambiar sus modelos de negocio, aumentar la productividad y agilizar los procesos.

Conclusión en este punto. Claramente es un nuevo momento iPhone.

Podemos cerrar esta reflexión y continuar con el debate, resumiendo que estamos claramente en un cambio de paradigma. Uno con más fundamento que el que vivimos con el tema del Metaverso. La democratización que el ChatGPT a abierto hacia la IA generativa cristaliza las inversiones millonarias que ya se habían llevado a cabo en Inteligencia artificial al mismo tiempo que abre un debate sobre el significado de este avance en el empleo y la sociedad. Tenemos que tener en cuenta algunas advertencias:

1- Los momentos iphone son momentos de aceleración. Nadie en 2007 podía vislumbrar el uso cotidiano de los móviles en nuestro día a día hoy en 2023. En este punto necesitamos una apuesta clara por la regulación por parte de los gobiernos. Corremos el riesgo de que se afiancen aún más los monopolios de las grandes, y se acabe la innovación real.

2- Hay temas muy relevantes sin resolver. La tecnología en sí tiene limitaciones y riesgos. La falta de comprensión y conocimiento profundo de los datos de entrenamiento, el impacto en los derechos de autor, la transparencia, las “alucinaciones” que generan una falta de confianza en las soluciones… En este artículo no nos hemos centrado en ellas pero claramente pueden ser los “descarriladores” de todo el hype que estamos viviendo.

3- Por último, está el gran reto de desaprender la manera en la que veníamos trabajando hasta ahora para incorporar estas tecnologías en nuestro día a día y hacernos a todos la vida más fácil. Todas las revoluciones tecnológicas conllevan la necesidad de adaptación y muchas veces no resultará sencillo o intuitivo, por muy grandes que sean sus beneficios. Habrá que reducir la brecha de adopción entre los usuarios manteniendo la equidad y el acceso universal (con modelos de software abierto) a estas soluciones.

Como el título de la película “todo a la vez en todas partes”. Bienvenidos a la nueva era de la IA generativa.

Bibliografía

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20230119/lado-oscuro-chatgpt-trabajadores-explotados-africa-cobran/734926741_0.html

https://www.demandsage.com/chatgpt-statistics/

https://investorplace.com/hypergrowthinvesting/2023/07/artificial-intelligence-just-reached-its-very-own-iphone-moment/#:~:text=It’s the fastest-growing consumer,created before the iPhone’s release.

https://www.enter.co/especiales/dev/chatgpt-ha-aumentado-sus-usuarios-en-un-120-en-los-ultimos-meses/#:~:text=ChatGPT tenía 100 millones de,con otras herramientas y aplicativos.

https://www.nfx.com/post/generative-tech

https://medium.com/the-generator/ai-is-having-its-iphone-moment-822e73faaf4

https://aspiringforintelligence.substack.com/p/davids-in-the-land-of-ai-goliaths

https://www.nfx.com/post/ai-leapfrogging?ref=refind