Hoy se conmemora una efeméride histórica que ocurre el 6 de febrero de 1906, donde bajo el Gobierno de Pedro Montt se vivió una matanza en la Plaza Colón.
Si bien existen varias versiones de lo ocurrido acá te contaremos un poco de lo que recopilamos cómo se vivieron los hechos:
-
En 1906 un grupo de trabajadores luchaban por un aumento de salarios y la extensión del tiempo de colación a media hora.
-
En ese momento la mayoría de los jefes habían dado el vamos a esa demanda, pero no así los dueños de la empresa del Ferrocarril Antofagasta Bolivia. Debido a esto, se reúnen en una asamblea, en la cual deciden ir a una huelga general.
-
La tarde de aquel 6 de febrero, habían unas seis mil personas (no hay cifras oficiales) reunidas a las en la Plaza Colón de Antofagasta para dicha huelga.
-
Durante la manifestación participaron obreros y empleados del ferrocarril, donde se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y guardias civiles.
-
La guardia civil estaba a cargo del coronel Sinforoso Ledesma (con la aprobación del entonces Intendente Daniel Santelices), junto a un piquete de la marinería de la fragata blindada Blanco Encalada, fueron quienes habrían abierto el fuego contra los manifestantes.
-
Sobre el número de muertos tampoco hay cifras oficiales, pero algunas versiones indican que eran 50 los fallecidos.
Sin duda, un hecho que esperamos no se vuelva a repetir. Y que sirva como recuerdo y conmemoración de un momento histórico importante que se vivió en la ciudad de Antofagasta.