Un alto impacto en la competitividad de la industria minera es lo que provocará la inauguración del primer laboratorio robotizado de análisis geoquímico en Latinoamérica, un proyecto ejecutado por la empresa nacional Geoassay y que tiene como objetivo ofrecer un servicio que será altamente demandado por países vecinos como Argentina, Brasil o Perú, que no cuentan con implementación de estas características.
Instituciones como Corfo Antofagasta, quien cofinanció el proyecto a través del Programa de Inversión Tecnológica (IFI) – otorgando un subsidio de MM$251 – creyeron en esta inversión tecnológica, la cual genera un producto sofisticado y un alto impacto en la competitividad de la industria minera, contribuyendo al desarrollo local y generación de capacidades tecnológicas a través de la contratación y formación de capital humano especializado; además de significar el inicio del proceso de internacionalización de la empresa.
Luis Alberto Gaete, director de Corfo Antofagasta, manifestó que “estamos constantemente, con nuestros programas, darles fuerza a las empresas locales, buscando siempre la manera de llevarlas a otro nivel. Definitivamente, este es un paso enorme para la industria más importante del país y qué más significativo que esté instalado en Antofagasta, en la región donde deben pasar las cosas que se relacionan con minería”.
Por su parte, Feliciano Herrera, director de Geoassay, enfatizó en que “quisimos implementar este laboratorio que se enfoca en los procesos de preparación y análisis de muestras, porque es un tipo de servicio y tecnología que se encuentra disponible sólo en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. El uso de ella contribuye a eliminar la variabilidad del proceso atribuida al factor humano y disminuir los tiempos de respuesta de los análisis, algo que necesitamos con urgencia en esta industria”.