El pasado miércoles se entregó de forma simbólica el premio «Chango» a los ganadores de las diferentes competencias de la novena versión del Festival Internacional Antofacine 2020, el cuál fue realizado de forma inédita 100% en line.

Recordemos que Antofacine fue organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales.  Además fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

GANADORES

Y si quieres saber quienes fueron los ganadores, sigue leyendo por que en CoWeb te contamos acerca de los trabajos audiovisuales ganadores del certamen

  • Largometraje Internacional:  «Las mil y una», de Clarisa Navas de Argentina fue la ganadora.

Sinopsis: Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial

La mención honrosa de esta categoría la obtuvo «Se escuchan aullidos», de Julio Hernández Cordón (México).

  • Largometraje Nacional: La película de Francisco Bermejo “El otro” triunfó en esta categoría.

Sinopsis: En algún lugar del fin del mundo, donde el océano y las rocas juegan sus juegos interminables de escondite, vive un hombre. En su misteriosa soledad, no está solo. Un día, los restos de una ballena blanca son arrastrados por una tormenta en una playa. En este retrato varado inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, el director cuestiona nuestra realidad interna y nuestra propia mirada.

También se reconoció con la mención honrosa a la obra de Verónica Qüense, Corruptas”.

Sinopsis: Devastada tras la muerte de un amigo, una joven intenta extraer significado de esta intensa pérdida mientras descubre signos en su vida diaria y a través de encuentros con el arte de Hilma af Klint y Wassily Kandinsky. Point and Line to Plane retrata el fenómeno del pensamiento mágico soportado durante el viaje de un individuo para procesar, sanar y documentar un período de duelo. A medida que la mujer se adentra más en lo invisible, las propiedades potencialmente resucitadoras de la percepción ayudan a iluminar el poder de cómo elegimos mirar y, además, cómo vemos.

También se hizo un reconocimiento al cortometraje “Look Then Below” de Ben Rivers (Reino Unido) en la mención honrosa.

  • Nuevos Lenguajes: En esta categoría la merecedora del premio fue “Río Turbio”, de la creadora argentina Tatiana Mazú.

Sinopsis: Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena?

La mención honrosa la recibió “Lluvia de jaulas” de César González (Argentina).

Este año el público también tuvo la oportunidad de participar y votar por su  Largometraje Nacional favorito a través de la web, siendo elegida la película «La Francisca, una juventud chilena», del directora Rodrigo Litorriaga.

 

Te dejamos el streaming de la ceremonia de premiación que contó con la animación de la destacada actriz nacional, Paulina García, reconocida por su papel en la cinta «Gloria»  quién participó en el evento.