Colabotarech es el nombre del desafío que busca amortizar los efectos de la emergencia mundial derivada del COVID-19. El desafío en cuestión, basado en una colaboración público-privado, busca combatir al virus en el sistema de salud, a través de esta plataforma digital en salud disponible desde enero de este año con más de 200 match realizados y casi 100 reuniones de trabajo entre los diferentes actores del ecosistema.
A través del sitio https://colaboratech.cl/covid19/ se hace público el llamado a conectar y generar soluciones colectivas que permitan atender de manera eficiente y eficaz aquellas demandas claves, producto de la emergencia.
Se buscará resolver dos desafíos:
- Diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica
- Diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para UCI. Las postulaciones a ambas iniciativas tienen plazo de término el 4 de abril de 2020.
Con una mirada regional, el director de Corfo Antofagasta, Luis Alberto Gaete, hace un especial llamado a los emprendedores e innovadores para que se sumen a esta iniciativa: “esperamos que algunas de las soluciones a los desafíos Colaboratech provengan de la región de Antofagasta, porque siempre hemos demostrado ser un territorio que propone nuevas ideas, a la vanguardia en temáticas mineras, energéticas, turísticas, entre otras. El llamado es para ustedes y nosotros, a generar la colaboración para salir de la actual situación que nos aqueja mundialmente”.
Por cada desafío existe un formulario de registro, el cual pueden completar todos los participantes, ya sean organizaciones privadas, emprendedores, talento avanzado o actores del sector público.
Cada desafío deja explicito su objetivo y términos específicos, para que los actores del ecosistema interesados en participar puedan sumarse. La convocatoria será activa y permanente en el transcurso de la contingencia a nivel nacional, con foco en emprendedores, innovadores, talento humano, tractoras de innovación y socios colaboradores para el trabajo colaborativo en salud para Chile.