Sesenta antofagastinas participaron en un nuevo Precontrato de Capacitación, financiado por Minera Meridian Limitada, a través de la franquicia tributaria de SENCE. La iniciativa, que tuvo como objetivo entregar herramientas para la inserción laboral de mujeres, fue impulsada por Minera Meridian Limitada, coordinado por OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado por Dos Barbas.
Las participantes recibieron su diploma de aprobación en una emotiva ceremonia virtual por finalizar exitosamente los cursos de Manipulación de Alimentos (31) y Gestión de Bodega y Logística (29). Todas las alumnas forman parte de distintos programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG); de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu); y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Ambos cursos tuvieron 150 horas de duración en modalidad E-Learning Asincrónico Nivel 2, los que, además, incluyeron 16 horas de tutoría para reforzar los aprendizajes vistos en cada módulo.
Aidil Curaqueo, alumna de Técnica de Gestión de Bodega y Logística, expresó sus “agradecimientos al grupo humano que hizo posible que nosotras pudiéramos tener estas clases online tan prácticas y entretenidas. La profesora supo llegar a cada una de nosotras y que comprendiéramos todos los contenidos. No nos dimos cuenta cuando ya terminamos el curso y manejábamos tantos conocimientos de Bodega y Logística; también nos ayudó la plataforma para practicar, muy bueno todo”.
Para Cecilia Miranda, Jefa de Capacitación y Desarrollo Organizacional de Meridian Limitada, fue un honor haber liderado esta iniciativa: “ha sido una experiencia muy linda porque hemos podido reunir a mujeres emprendedoras a mamás, hermanas, madres y esposas, que hoy tienen un rol muy importante. Es por eso que se están aprobando nuevas leyes que apoyan el emprendimiento y el respeto por las mujeres. Y en esa misma línea quiero hacerles llegar el cariño y agradecimiento y el reconocimiento por haber aprobado esta capacitación”.
Asimismo, Verónica Bravo, Jefa de Intermediación de Otic Cámara Chilena de la Construcción, comentó: “nosotros somos intermediarios entre la empresa y la comunidad para poder entregarles mayores capacidades y habilidades para que se puedan enfrentar el mundo laboral y sus emprendimientos, por eso las felicitamos por este gran logro y esperamos que lo aprovechen y les vaya muy bien en sus proyectos”.
Finalmente, Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, manifestó que ejecutar este proyecto significó una hermosa oportunidad para aportar al fortalecimiento de competencias laborales en las participantes. “Es un agrado contribuir a la ejecución de este tipo de programas. Las participantes estuvieron muy comprometidas de inicio a fin, se logró sin duda una sinergia entre su motivación y la entrega de contenidos, clave para fortalecer el aprendizaje de ellas y que, sin duda, les va a servir para poner en práctica en sus metas laborales”.