Hasta el próximo 10 de julio se podrá responder la Encuesta sobre Economía Circular, cuestionario que es parte del proceso de elaboración de la «Hoja de Ruta de Economía Circular para Chile 2020-2040«, que busca a acelerar la transición del país hacia una sociedad más sostenible. Su objetivo ayudar a la comprensión de la diversidad de realidades, oportunidades, barreras, estrategias predominantes, con que se ven enfrentadas las empresas del país en su transición a la economía circular.
La encuesta está dirigida a todo tipo de empresas – grandes, medianas y pequeñas, de todos los sectores y de todas las regiones del país – que se encuentren en proceso de transición hacia la economía circular, desde aquellas que están dando sus primeros pasos en este camino con iniciativas específicas, hasta aquellas que ya han adoptado de lleno este modelo económico. La encuesta, que es anónima, puede ser respondida por cualquier persona que trabaje en una empresa de estas características.
La Hoja de Ruta de Economía Circular es una iniciativa convocada por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Economía, la Corporación de Fomento de la Producción y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC). Además, la iniciativa es apoyada por la Fundación EuroChile, el Consensus Building Institute.
La encuesta estará abierta hasta el día Viernes 10 de Julio a las 12:00 horas y puedes acceder a ella AQUÍ
¿Qué es la economía circular?
El término economía circular promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios.
El principio básico de este modelo aplica la regla reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Este modelo se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, donde el modelo económico de tomar, hacer y desechar es reemplazado por uno en que la actividad económica se concibe como actividad reparadora y regenerativa.
Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se busca que los materiales que entran en el proceso productivo –ya sean materiales técnicos, como los plásticos, o biológicos, como la madera- se mantengan por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida.
De esta manera, la economía circular se concibe como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencia y flujos renovables.