InicioEDUCACIÓNInteligencia Artificial en la medicina

Inteligencia Artificial en la medicina

Por equipo de prensa CoWeb

Sus distintos usos y aplicaciones han posicionado a la Inteligencia Artificial como un factor esencial en el progreso de la humanidad. En cuanto a esto, la medicina no se queda atrás. 

La IA ha formado parte de sistemas de investigación, diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, provocando mejoras en el análisis de datos sanitarios como herramientas para gestionar la información de pacientes. 

Es así como con el pasar del tiempo ha evolucionado, volviéndose fundamental en el área de la salud, desde el área asistencial, hasta el campo de la educación sanitaria. 

Según campus.sanofi.es, la Inteligencia Artificial ha demostrado ser altamente eficaz en la detección y prevención de determinadas enfermedades, mejorando notablemente la calidad de vida de los pacientes.

Esto, gracias a la creación de sistemas informáticos que permiten diagnosticar tipos de cáncer y cardiopatías, además de evaluaciones diagnósticas. 

“Asimismo, la IA también está ocupando un papel muy relevante en la rama de psiquiatría y psicología» Destaca aquí el desarrollo de estudios computacionales, basados en el análisis de mensajes publicados en redes sociales. A partir de ellos, se generan algoritmos que tienen la capacidad de predecir el riesgo de que un usuario padezca alguna psicopatología”, menciona la página web.

Actualmente en Chile, varias Clínicas o Residencias de Salud han utilizado la IA para su beneficio. Lo anterior, se ve evidenciado en la Clínica Alemana.

Algunos de los programas que utilizan son; BoneXpert, el cual ayuda con la predicción de la edad ósea. Según lo indica el jefe del Departamento de Radiología, Doctor Pablo Soffia, en clinicaalemana.cl “su gran ventaja es que permite estandarizar los resultados, que luego analiza el radiólogo para hacer el informe. De esta manera, se obtienen resultados más objetivos y precisos, los cuales complementan el trabajo de los especialistas”.

Además, la Clínica Alemana también hace uso de Rapid AI, la que utilizan para detectar tipos de patrones neurológicos en accidentes cardiovasculares.

Por otra parte, según es.wired.com el Director de la farmacéutica Astrazeneca, Alberto Hegewisch, destacó uno de los campos de uso de la IA comentando que “en cuanto al diseño de los medicamentos, antes solía tomar entre 10 y 15 años. Tiempo que se usaba para lograr la evidencia necesaria, ahora, con el uso de IA este proceso se ha acortado significativamente”. 

Sin dudas la existencia de la IA se irá perfeccionando con el pasar del tiempo, donde esta inteligencia podrá realizar más trabajos en el área como; Asistente virtual para los pacientes; Hacer resúmenes clínicos de fichas de pacientes y Monitorear pacientes de forma remota. 

También puedes ver