Por equipo de prensa CoWeb
Durante el pasado CyberDay 2023, un consumidor adquirió siete teléfonos iPhone 14 Pro Max a $54 mil cada uno. Sin embargo, la empresa Líder canceló la compra de manera unilateral, ¿pero cómo?
Acá te ponemos al día: El consumidor, Ricardo Peralta, relató que inicialmente no tuvo problemas para realizar el pedido y efectuar el pago, pero después de algunos días, su orden fue cancelada.
Referente a ello, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, comentó a Canal 13 que la posición general es la que dice la ley, es decir, el precio es lo que a uno lo atrae al mercado. El mercado pone algo a $10 y uno va y lo compra. Entonces, cuando no se respeta el precio, eso es derechamente una infracción.
Además, comentó sobre los clientes que compraron iPhone 14 a $54 mil pesos durante el pasado CyberDay, y destacó que violar el precio establecido constituye una infracción directa.
Esto quiere decir que la ley respalda, pues establece que el precio es lo que atrae a los consumidores al mercado. Si un producto se ofrece a un precio determinado y se realiza una compra, no respetar ese precio se considera una infracción. Esta idea se basa en los artículos de la ley.
Si una empresa comete un error y establece un precio incorrecto, se considera una infracción y puede ser sancionada. En ese caso, la empresa debe reparar el error y proponer una solución al consumidor, como ofrecer una giftcard, el dinero u otro producto.
Sin embargo, la decisión de aceptar o rechazar la reparación depende del consumidor. Se plantea la preocupación de que las personas pueden enfrentar dificultades para proteger sus derechos si deciden llevar el caso a un tribunal, ya que los costos legales podrían superar el valor del producto en disputa.
¿Qué harías tú? Esperamos te haya servido esta información que puedes aplicar en tus futuras compras.