InicioTENDENCIASLa carrera y lucha del periodista Augusto Góngora

La carrera y lucha del periodista Augusto Góngora

Por equipo de prensa CoWeb

Hoy el Centro Cultural Gabriela Mistral comunicó el fallecimiento del periodista y documentalista Augusto Góngora, quien padecía Alzheimer desde el 2014. A pesar de ser diagnosticado con Alzheimer a los 61 años, siguió trabajando en su labor periodística hasta 2017, cuando tuvo que renunciar debido a su salud.

Luego, en diciembre de 2022, su esposa, Paulina Urrutia, reveló que la enfermedad de Góngora estaba en una etapa avanzada. Y contó que había experimentado una crisis convulsiva compleja, y que su salud estaba deteriorada.

Esta es la publicación de Twitter del Centro GAM:

 

Carrera de Augusto Góngora

Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, adquirió un papel destacado durante la dictadura militar, ya que tuvo el rol de editor general del programa «Teleanálisis», que era un noticiero clandestino creado para combatir la censura a la prensa que había en ese momento en Chile.

Además, formó parte de la revista quincenal «Solidaridad», la cual fue creada por la Vicaría de la Solidaridad.

Luego del regreso a la democracia, Góngora se unió al equipo de TVN (Televisión Nacional de Chile), fue presentador de la transmisión en vivo del evento «Desde Chile… un abrazo a la esperanza». Este evento consistió en dos conciertos organizados por Amnistía Internacional los días 12 y 13 de octubre de 1990, con el propósito de celebrar la restauración de la democracia en Chile.

En 2016, el periodista se unió al directorio de TVN. Sin embargo, en 2017 renunció a su cargo debido a problemas de salud.

La lucha contra el Alzheimer

La lucha que vivió Augusto en sus últimos años padeciendo de Alzheimer, fue capturada en el documental titulado «La Memoria Infinita», una obra que dirige  la directora Maite Alberdi. En ella cuenta la historia de amor entre Góngora y su pareja, Paulina Urrutia, actriz y exministra con quien pasó más de 25 años. Ella se convirtió en su cuidadora personal durante sus últimos años de vida.

El documental muestra un período de cuatro años, descrito en el IDFA Forum del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam como una «reflexión íntima sobre el amor y la memoria, centrándose en una pareja que enfrenta el desafío del Alzheimer».

Acá te compartimos la descripción de este largometraje en el video del Festival Sundance.

 

También puedes ver