Por equipo de prensa CoWeb
La era de la ebullición global ha llegado, y con ello, el aumento preocupante de las temperaturas a nivel mundial.
Así lo advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien hizo un llamado a la adopción urgente de medidas radicales para combatir el calentamiento global.
Según los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, este julio se ha convertido en el mes más caluroso registrado.
Guterres, desde Nueva York, describió las condiciones actuales como aterradoras y enfatizó que esto es solo el principio de una situación alarmante. Destacó que la era del calentamiento global ha terminado y ahora enfrentamos la era de la ebullición global, con aire irrespirable, calor insoportable y niveles inaceptables de los combustibles fósiles y la inacción climática.
Para abordar esta crisis, Guterres anunció que acogerá una Cumbre sobre la Ambición Climática en septiembre en Nueva York. En este evento, instará a los países desarrollados a ser neutrales en emisiones de carbono para 2040 o antes, y a las economías emergentes para 2050.
El incremento de las temperaturas ha sido drástico, alcanzando récords históricos. El 6 de julio se registró el día más caluroso jamás antes documentado.
Guterres subrayó que el cambio climático es innegable y que ya estamos enfrentando sus devastadoras consecuencias, como inundaciones, incendios forestales y temperaturas extremas. Insistió en que los líderes deben actuar con rapidez y justicia climática, y aseguró que todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, pero solo con una acción climática dramática e inmediata.
El Secretario General también enfatizó la importancia de una transición equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas. Responsabilizó a los países del G20 por el 80% de las emisiones de CO2 en el mundo y enfatizó que no hay tiempo que perder.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la producción petrolera mundial se incrementará en 5,8 millones de barriles diarios al 2028.
Algunas de las formas en las que la innovación tecnológica puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y combatir el cambio climático es a través de la eficiencia energética, las fuentes de energía alternativas, los vectores y agentes químicos alternativos -como la implementación de fertilizantes con bajo contenido de nitrógeno en la agricultura puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-, los cambios en los sistemas de suministro y demanda, las innovaciones sociales e institucionales -como las políticas de planificación y desarrollo urbano pueden reducir la demanda futura de energía, y las políticas gubernamentales pueden proporcionar incentivos para que las empresas inviertan en tecnologías bajas en carbono-.
El sector privado debe desempeñar un papel importante en la innovación tecnológica, pero también señala que las políticas gubernamentales son fundamentales para proporcionar el marco adecuado y los incentivos para fomentar la innovación y la adopción generalizada de las nuevas tecnologías.