Por equipo de prensa CoWeb
Las sequías representan una gran amenaza para el desarrollo sostenible, especialmente en países en desarrollo, aunque también afectan cada vez más a naciones ricas. Se estima que para el año 2050, las sequías afectarán a más de tres cuartas partes de la población mundial.
Según las Naciones Unidas, en los últimos años, tanto el número como la duración de las sequías han aumentado en un 29%. Actualmente, más de 2.300 millones de personas sufren escasez de agua y experimentan problemas debido a ello
El tema del Día Internacional contra la Desertificación de este año es «Mujer. Sus tierras. Sus derechos», destacando la importancia de invertir en la igualdad de acceso de las mujeres a la tierra y los recursos asociados como una inversión directa en su futuro y en el futuro de la humanidad.
Es crucial que las mujeres y las niñas estén a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para recuperar la tierra y fortalecer la resiliencia frente a las sequías.
Acá te compartimos algunos datos importantes de esta efeméride publicado por las Naciones Unidas:
- Actualmente, casi la mitad de la fuerza laboral agrícola mundial está compuesta por mujeres, pero menos del 20% de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.
- En más de 100 países, las mujeres son privadas del derecho a heredar los bienes de sus esposos debido a leyes y prácticas basadas en la costumbre, la religión o la tradición.
- En todo el mundo, las mujeres dedican alrededor de 200 millones de horas diarias a recolectar agua.
- En algunos países, una sola tarea de recolección de agua puede llevar más de una hora.
Esperamos te haya gustado saber más de esta temática tan importante para el planeta.