InicioCAMPUS EMPRENDIMIENTOLa Ruta del Apoyo al Emprendedor: Atacama Angels

La Ruta del Apoyo al Emprendedor: Atacama Angels

Por Equipo de prensa CoWeb

En el dinámico ecosistema emprendedor de la región de Antofagasta, Atacama Angels se ha posicionado como un actor clave desde su creación en 2022. Esta red, compuesta por empresarios e inversionistas comprometidos con el desarrollo local, busca fomentar el crecimiento y la consolidación de startups en etapas tempranas, apostando por proyectos innovadores.

Con una misión centrada en impulsar negocios con potencial de transformación y sostenibilidad, Atacama Angels también se esfuerza por motivar a los empresarios locales a sumarse como inversionistas ángeles y expandir la red de apoyo para los emprendedores. “La misión fundamentalmente es hacer inversiones con impacto en startups de la región o que tengan un impacto en la macrozona norte”, explica Gianni Romaní, Directora del Proyecto Atacama Angels.

Para seleccionar los proyectos en los que deciden invertir, Atacama Angels se centra en startups en sus primeros años de vida. «Somos una red agnóstica a la industria… siempre y cuando estén en las etapas tempranas y tengan un producto mínimo viable más o menos resuelto», detalló Romaní. Además, valoran que los emprendimientos muestran avances en ventas o contratos de venta y un equipo con capacidad de ejecución, aspectos que consideran cruciales para el éxito en las primeras fases de crecimiento.

Romaní

Atacama Angels también se dedica a la capacitación de empresarios que desean incursionar en el mundo de la inversión ángel, ofreciendo un programa de formación denominado Investment Readiness, o Listos para Invertir. Este diplomado, que nació hace algunos años, capacita a empresarios y empresarias interesados en apoyar startups. «Cada módulo está vinculado al proceso de la inversión ángel, y queremos replicarlo el próximo año», señala Romaní. Este programa se distingue por la participación de inversionistas experimentados de América Latina y otras regiones del mundo, brindando a los asistentes una visión profunda y práctica del proceso de inversión en startups.

Aunque aún es pronto para cosechar grandes resultados, la red ya ha dado su primer paso en la inversión de impacto. «Estamos en el segundo año de operación y ya hemos realizado una inversión, esperando entre 5 y 7 años para ver un éxito», comenta Romaní. En los próximos años, Atacama Angels espera que esta primera inversión sirva como un ejemplo de lo que el respaldo de una red comprometida y bien estructurada puede lograr en el ecosistema emprendedor del norte de Chile.

 

También puedes ver