Por Equipo de prensa CoWeb
En la primera parada de nuestra Ruta del Apoyo al Emprendedor, visitamos el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte. Esta iniciativa busca destacar a las instituciones, aceleradoras y laboratorios que están potenciando a los emprendedores de la región, brindando acompañamiento en las diversas fases de sus proyectos. Conversamos con su director, Nicolás Rojas, quien nos explicó cómo trabajan para fortalecer el ecosistema local.
El principal objetivo de este laboratorio es promover y crear las condiciones necesarias para el desarrollo del emprendimiento tecnológico o de base científica. Nicolás Rojas destacó que su labor se enfoca principalmente en los estudiantes de la Universidad Católica del Norte. No obstante, el impacto de USQAI trasciende el ámbito académico, ya que también ofrece programas de incubación para emprendedores externos.
USQAI cuenta con una amplia gama de programas diseñados para diferentes etapas del emprendimiento. “Tenemos programas orientados netamente al emprendimiento tecnológico o de base científica, como el programa Nómada. Además, tenemos otros más específicos, como los que realizamos con los VIU, que son la valorización de la investigación universitaria de la ANID«, explica Rojas.
Además, USQAI es patrocinador de proyectos como Semilla Inicia y Semilla Expande de CORFO, brindando oportunidades a estudiantes y exalumnos de la universidad para recibir financiamiento y apoyo para sus iniciativas emprendedoras.
El laboratorio de emprendimiento no solo se enfoca en la incubación de proyectos, sino que también pone un fuerte énfasis en la formación de competencias emprendedoras. “Contamos con programas como el Minor de Emprendimiento, lectivos de formación general y programas de formación de monitores voluntarios”, comenta Rojas. Estas iniciativas buscan preparar a los estudiantes no solo para liderar sus propios emprendimientos, sino también para insertarse de manera efectiva en el ecosistema empresarial como intraemprendedores.
Gracias a estos programas, exalumnos de USQAI se han posicionado en organizaciones clave del ecosistema emprendedor, como ProChile, CORFO y la aceleradora Aster. “La formación que les dio la universidad la están aplicando hoy en día en distintos puestos”, destaca Rojas, lo que demuestra el impacto a largo plazo de esta iniciativa.
Con programas robustos de formación y apoyo, USQAI continúa siendo un referente en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en la región de Antofagasta, facilitando que sus estudiantes y la comunidad en general puedan integrarse de manera efectiva al ecosistema emprendedor.