InicioCAMPUS EMPRENDIMIENTOLance Espinoza: El antofagastino creador de Chupilca que estará en LudiFest 2023

Lance Espinoza: El antofagastino creador de Chupilca que estará en LudiFest 2023

Hoy te traemos una entretenida historia emprendedora, de esas que nos gusta escuchar y nos motiva, hablaremos hoy de Lance Espinoza que a sus 34 años ha descubierto para qué es bueno y ha convertido a los juegos de mesa en su negocio.

Lance y los juegos de Chupilca.

El creador y fundador de la empresa Chupilca SPA, es antofagastino, actualmente lleva un año en Santiago, donde se fue a vivir debido al crecimiento de su empresa y desde donde se proyecta a salir al mundo.

Este año será parte de una de las convenciones de juegos de mesa más importantes en Sudamérica y que se realizará por segunda vez en Santiago de Chile, el 15 y 16 de abril de este año, se trata de LudiFest, el festival internacional de los juegos de mesa.

Claro que te interesó saber más de esto, por eso acá te compartimos la entrevista que en CoWeb le realizamos a Lance:

¿Cómo llegaste a escoger el camino del emprendimiento?

Yo pasé por varias carreras, ninguna la terminé, pasé por derecho, pasé por ingeniería comercial, yo soy Técnico en Análisis Clínico del liceo y después trabajé en INACESA de muestrero. Después vendí para distintas empresas y llegué a ediciones especiales del Mercurio a trabajar como vendedor de publicidad, estuve harto tiempo ahí. En un momento me fui a crear mi empresa, me fue mal, volví al Mercurio y saliendo de ahí ya me metí de lleno a Chuplica SPA.

El camino del emprendimiento era lo que más me apasionaba y bueno yo pasé por varios emprendimientos, tuve una distribuidora para los almacenes; tuve una página web de noticias que no funcionó muy bien; también tuve una tienda de donuts que se llamaba Don Donuts, ahí me fue bien pero no era muy rentable; así que eso lo cerré.

Hasta que llegué a lo de Chupilca por casualidad, me empezó a ir bien y le di para adelante, ahora hemos crecido harto y estamos en más de 40 tiendas a nivel nacional y con una próxima apertura en Perú. Esperamos pronto empezar las gestiones para partir en Colombia dentro del próximo año.

¿Cómo nace Chupilca?

Antes de esto yo no conocía mucho de juegos de mesa Chupilca nació un poco de improviso por el año 2017 en Antofagasta. En mis momentos de ocio me juntaba con amigos y ahí creamos este juego, hasta ese momento no existía el nombre y el luego a mi me echan del trabajo en que estaba y tenía este producto, le pongo nombre, un logo y busco proveedores, me voy a Perú a buscar proveedores porque acá en Chile me salían muy caros en ese momento y mando a hacer la primera tirada de 500 juegos de mesa de Chupilca y voy a buscarlo yo mismo en mi auto, me los traigo hasta Antofagasta y lo empiezo a vender por redes sociales.

Se vende le va tan bien que mando a hacer más, pero esta vez 1.000 unidades, también nos fue excelente y nos empezaron a pedir más juegos porque hasta ese momento era sobrevivir solamente.

¿En qué momento te decidiste a formalizar la empresa?

Fue cuando me di cuenta que le iba bien al vender todo, ahí empezamos a tirar nuevos juegos y empezamos a crecer en tipos de juegos. Hasta ese momento eran cien por ciento juegos para fiestas, era Chupilca, Chuplica Charadas y el Chupilca Yo Nunca; y luego lanzamos un juego que es para parejas lo lanzamos en 2020 para el 14 de febrero en tres versiones, Chupilca Love, Lesbian Love y Gay Love, para tener distinta segmentación, ahí distintas amistades de la Comunidad LGBT y otros amigos me ayudan a crearlos y los lanzamos.

Luego, la empresa comenzó a crecer y hasta ese momento ya habíamos lanzado chupilca.com y la empresa empezó a tener muchos pedidos de tiendas que querían vender los juegos nuestros, así que tuvimos que trasladar la bodega central de Antofagasta a Santiago para poder mejorar la distribución a nivel nacional.

¿Cómo sigue evolucionando la empresa?

Hace más o menos un año sacamos el primer juego de carácter familiar que es para un público más amplio ese es el Antofagasta 1872, luego se suma el Charadas Family que ese es un poco más infantil y hace poco lanzamos la Palta Nerviosa que es una evolución del juego El Nervioso que uno jugaba tradicionalmente y ese es el más nuevo, haremos un lanzamiento oficial en LudiFest.

Me fui a Santiago hace un año y nos ha ido bastante bien, empezamos a vender en más tiendas. Acá hay más tiendas especificas de juegos de mesa, en Antofagasta hay dos, acá y en la zona central hay gran cantidad, en Viña del Mar Valparaíso y en el sur también hay hartas tiendas. Así que ha crecido y ya constituimos la empresa en Perú y esperamos empezar a funcionar ahí a mediados de este año, dependiendo de cómo avance el clima político allá.En la medida que fui creciendo, la empresa sumó accionistas, lo cual me permitió aumentar el stock y hacer la inversión, los socios accionistas cuentan con un 30% de la empresa y yo el 70%. En el equipo somos 3 personas, una diseñadora, un vendedor que atiende clientes mayoristas y yo que voy dirigiendo distintos ámbitos del negocio.

¿Por qué le pusiste Chupilca y qué caracteriza a tus juegos a parte de ser entretenidos?

El nombre Chuplica, cuando cree la marca, a penas la cree la registré en Inapi, como eran juegos para fiestas dije, tiene que ser un nombre que esté asociado a eso, y pensamos en la chupilca del diablo que es este trago mítico de la guerra del Pacífico, pero que también en el sur es el vino con harina tostada. Así que de ahí parte el tema del juego, del carrete  y la fiesta chilena y es el mismo nombre que queremos llevar al extranjero.

El foco de nuestros juegos es que sean portables, hay muchos juegos de mesa que son gigantes y no se pueden llevar a todos lados, nosotros hicimos juegos de mesa compactos, que sean de cartas, y que sean fáciles de aprender y de jugar. Que sean portables, que tu te los puedas llevar en el bolsillo del pantalón o en la cartera, si vas a carretear o si vas a cualquier lado.

¿Qué hará Chupilca en LudiFest?

Viene harto distribuidor internacional, así que queremos aprovechar de hacer negocios ahí con potenciales clientes extranjeros.

Entre las actividades que tenemos planeadas, es presentar este juego nuevo, hacer algunas competencias y vamos a tener algunos regalos para quienes asistan. También vamos a estar recibiendo ideas, hay una gran comunidad de creadores de juegos acá en Chile y si alguien tiene ideas y no sabe cómo hacerlo, se puede acercar a nosotros y los podemos ayudar con sus juegos si les interesa, llegamos a un acuerdo económico y lo llevamos a otros países donde vayamos creciendo.

 

 

 

 

 

 

También puedes ver