Es parte de las 100 Mujeres Líderes 2022, galardón entregado por Mujeres Empresarias y El Mercurio; fue parte de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27; ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni; participó del Primer Foro Forbes – Mujeres Poderosas de Chile, entre otros grandes logros obtenidos.
Sin duda, ha sido un gran año para Nadac, la científica antofagastina, fundadora de Rudanac Biotec, quien ya despegó en un vuelo lleno de hitos importantes de los cuales le preguntamos para conocer cómo vive esta gran experiencia y cómo se proyecta a futuro.
Ha sido un año lleno de logros ¿Qué significa esta avalancha de éxitos para ti?
Sinceramente, considero ha sido un año de reconocimientos por el desarrollo de una tecnología que permite contribuir con el medio ambiente a través de un proceso biotecnológico que trata los residuos de aceros contaminados generados en la industria.
Y cuando esta tecnología se posicione y llegue al mercado será un gran logro, al momento de introducir y mantener una tecnología de estas características, podríamos decir que es un logro. Aquello es mi objetivo fundamental actualmente.
Sin embargo, todo el reconocimiento que he obtenido por este desarrollo tecnológico, ha sido muy satisfactorio y me colma de energías para continuar perseverando hasta llegar al fin último, su aplicación en el mercado. Con todo estos reconocimientos en Rudanac Biotec estamos felices y consideramos que vamos por un buen camino para posicionarnos como una empresa biotecnológica regional que permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.
¿Qué se siente haber sido parte de la COP 27?
La COP27 es la conferencia internacional donde se reúnen representantes de todas partes del mundo para trabajar y determinar acciones para frenar el cambio climático porque «ahora es el momento para la acción sobre el terreno».
Ser parte de este encuentro fue una gran oportunidad para mostrar que en Chile existen tecnologías de carácter mundial que permiten contrarrestar los efectos del cambio climático a través de soluciones reales de clase mundial. Por mi parte, fue una gran experiencia y un honor de poder participar y dar a conocer Spiromet.
¿Qué significó obtener el premio Avonni, las 100 Mujeres Líderes, ser parte de Forbes y tantos otros reconocimientos que te han llegado este año?
El premio AVONNI y todos los reconocimientos obtenidos han sido un golpe de energía que me han permitido continuar con mi gran desafío, “Contribuir con nuestra sociedad” a través de la implementación de nuestra tecnología.
Cómo cerrarías de la mejor forma este año ¿Te queda alguna meta a corto plazo?
Ha sido un año maravilloso, de crecimiento personal y reconocimiento a la investigación y el desarrollo en el cual he trabajado. Sin embargo, mi siguiente meta a corto plazo es comenzar con la comercialización de la tecnología a través del servicio de procesamiento de residuos de acero utilizando Spiromet, desarrollada en Rudanac Biotec.
¿Cómo te proyectas de aquí a 10 años?
Me proyecto de la siguiente forma: Rudanac Biotec tendrá un posicionamiento nacional con la implementación de una fábrica que permita procesar los aceros de forma sustentable en nuestra región, solventando la demanda nacional y de forma paralela, estar presente internacionalmente en Europa y Asía.