Las primeras precipitaciones se registraron en la zona alta de la pre-cordillera de El Loa, provocaron deslizamientos de barro y rocas en las rutas de esta provincia.
Con el objetivo de estar preparad@s para enfrentar las denominadas “lluvias estivales” – ocasionadas principalmente por el fenómeno climático conocido como invierno altiplánico -, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, se participa de reuniones con diversos servicios para analizar y discutir los planes de emergencia ante este tipo de eventos.
Al respecto, Díaz comentó que el cambio climático está incidiendo directamente en las condiciones meteorológicas de la zona, argumentando que “en nuestra región se va a ver a través de estos eventos, como el ocurrido en Ollagüe este lunes, donde se dan precipitaciones con un fuerte impacto, que van a afectar el acceso y la posibilidad de tener agua potable en algunas ocasiones”, dijo.
Por lo anterior, el gobernador comentó que “ya se realizó una reunión de coordinación entre distintos servicios, donde estuvimos nosotros como gobierno regional, para ir analizando los planes de emergencia que aseguren los servicios básicos y que aseguren conectividad, ya estamos trabajando en ello. Nosotros realizamos algunas observaciones respecto del impacto de la zona alto andina y lo que estamos viendo en Ollagüe es una forma de ejemplificar lo que nos va a ocurrir durante este verano”.
En esta línea, la autoridad regional aseguró que “estamos trabajando para tener una actitud proactiva y no reactiva, y en eso vamos a estar como gobierno regional, visualizando posibles riesgos y qué planes de contención vamos a ejecutar”.
METEREOLOGÍA
Según lo informado por la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) del 21 al 24 de diciembre se producirán “precipitaciones normales a moderadas en el sector cordillerano desde Jama al norte de la Región Antofagasta”.
Asimismo, la DMC, prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en la zona de pre-cordillera salar, así como también en el sector cordillerano de la región.
Bajo este contexto, la Dirección Regional de ONEMI actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta, por tormentas eléctricas, que se encuentra vigente desde el 13 de diciembre.