Comunicado de prensa
El programa este año beneficiará a 26 emprendedores (22 mujeres y 4 hombres) de la comuna Sierra Gorda, quienes optarán a un completo acompañamiento para ellos y el crecimiento exponencial de sus negocios.
Para seguir promoviendo el fortalecimiento social y económico de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano, ya comenzó la versión 2023 del Programa de Apoyo al Desarrollo Local PADL, impulsado por Spence | BHP y ejecutado por Dos Barbas.
La iniciativa – que se lleva a cabo desde el año 2005 – ha contribuido en la sustentabilidad y cadena de valor del emprendimiento local con la gran minería, aportando al fomento productivo de la comuna a través de la entrega de fondos concursables, capacitaciones y mejores oportunidades.
En una emotiva ceremonia con autoridades locales y empresarios presentes, se realizó el hito de inicio del programa que cuenta con 26 beneficiarios ganadores de la postulación 2023. Quienes en la primera etapa de Incubación, ejecutarán sus proyectos con el beneficio económico y asesoría pertinente para hacer escalable y rentable su negocio.
Refiriéndose a esta nueva versión del programa, la Gerenta de Asuntos Corporativos de Spence | BHP, Úrsula Weber, comentó: “Tenemos 26 nuevos emprendedores que entendieron lo que está cambiando actualmente, es un proceso nuevo donde necesitamos compromiso para que ellos adquieran las herramientas que les van a entregar. Finalmente, con esto estamos llegando mucho más cerca con el propósito de la compañía, que es reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”.
Enrique Venegas Avendaño, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Sierra Gorda, aseguró que “reforzamos el compromiso que tenemos con el desarrollo de los emprendedores locales en sus distintas escalas, los que están en una etapa más avanzada y los que recién están en proceso de formación y comprometemos el apoyo de nuestro equipo técnico para acompañarlos en ese proceso”.
Luego de este proceso inicial, se desarrollará el proceso de Aceleración, etapa a la cual pasarán cuatro beneficiarios que cuenten con un mayor potencial de brindar servicios o productos a la gran minería, y que hayan cumplido completamente la primera etapa. El ciclo final será el de Maduración, donde se espera que el producto y/o servicio ya esté posicionado en el mercado.
La microempresaria Jessica Ahure, dueña de la Productora Medallas de Sierra Gorda comentó acerca del programa y cómo éste le permitirá crecer en su vida laboral. “Participar este año en PADL, es una sensación súper grata (…) Espero aprovechar al máximo los recursos que me están entregando para poder comprar equipamiento para mi empresa y así seguir creciendo como todos los años”, expresó.
Asimismo, en PADL 2023 también se busca establecer relaciones comerciales con las diferentes faenas de BHP que operan en Chile – todo ello a través del Programa de Compra Local de BHP operado por SAWU – donde su objetivo dentro del proceso es facilitar el acceso a suministrar bienes y servicios de una manera más simple con procesos competitivos y condiciones de pagos reducidos.
El Gerente de Desarrollo de la empresa ejecutora Dos Barbas, Nicolás Salinas se refirió acerca del compromiso del equipo que desarrolla PADL. “Estamos muy contentos de que Spence | BHP, confíe nuevamente en nuestros profesionales, ganas y sobre todo en una empresa que es de Antofagasta, que busca que la Región tenga un desarrollo productivo económico pero que también genere un crecimiento de la empresa y desarrollo local”, comentó.
La empresaria Constanza Salas, dueña de Miss Propiedades, realizó una charla motivacional, donde se refirió a esta significativa oportunidad que permite a los emprendedores consolidarse dentro del mercado. “Doy las gracias por este programa, es único, ojalá hubiese tenido estas mismas herramientas hace años para ir consolidando mi negocio. Lo que hace el programa es increíble, el hecho de apoyar a los emprendedores en las distintas áreas es una tremenda oportunidad”, mencionó.
De esta manera, el Programa de Apoyo al Desarrollo Local PADL, continuará desarrollándose durante este año, avanzando en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano con la intención de aumentar sus oportunidades para llegar a una consolidación en el mercado y a nivel personal en sus etapas de Incubación, Aceleración y Maduración.