Gracias a una alianza público-privada entre Spence | BHP, el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, la Junta de Vecinos Nº 3 y la comunidad de Sierra Gorda, se han instalado 30 paneles solares en hogares de la localidad.
Este proyecto, denominado Energía solar para Sierra Gorda, representa un esfuerzo conjunto para avanzar hacia la descarbonización y promover la sostenibilidad en la región. Estos paneles beneficiarán a 30 familias de Sierra Gorda en su camino hacia una mayor eficiencia energética y un entorno más amigable con el medio ambiente.
«Anteriormente, junto a la compañía, implementamos colectores solares que nos proveen agua caliente en el 100% de las viviendas de la localidad. Ahora vamos con la energía solar, una iniciativa muy valorada que, además, disminuye los costos del consumo de luz», destacó el presidente de la Junta de Vecinos Nº 3 de Sierra Gorda, Henry Apablaza.
«Todo esto nace desde una mesa de trabajo con la comunidad, donde se definió abordar el uso de energías renovables, con el objetivo de aportar a la disminución de emisiones y ayudar a tener un medio ambiente más sano para todos. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa que nos acerca al camino de la descarbonización y que, además, generará un aporte real al ahorro de las familias», comentó Úrsula Weber, vicep
residenta de Asuntos Corporativos de Pampa Norte | BHP.
La primera etapa de la iniciativa se concretó con la colaboración entre el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, la Junta de Vecinos Nº 3, la Mesa de Trabajo conformada por la comunidad de Sierra Gorda y Spence | BHP, y contribuirá a reducir la emisión de gases contaminantes en la región.
«Este proyecto está alineado con los esfuerzos que estamos haciendo para descarbonizar nuestra matriz energética», expresó Dafne Pino, seremi de Energía de Antofagasta.
«Participamos con la comunidad en el desarrollo de los proyectos, según los requerimientos técnicos de la mayoría de las casas y sus diversos consumos. Posteriormente, una empresa local se adjudicó la licitación de la primera etapa», añadió Edward Fuentealba, director del Centro de Desarrollo Energético Antofagasta, unidad de investigación de energías renovables de la Universidad de Antofagasta.
La instalación de los 30 paneles fotovoltaicos y la implementación de tres sistemas de monitoreo son las primeras medidas que se llevarán a cabo en la comuna, las que además contemplan capacitaciones para cada familia sobre el uso y mantención de los equipos.