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Programa CCM-Eleva en Liceo TPCH de María Elena

En el año 2023, se llevó a cabo la sexta versión del Programa CCM-Eleva en el Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH) de María Elena, con la participación activa de más de 50 estudiantes.

La iniciativa, impulsada por Minera Antucoya, el municipio y Fundación Chile, tuvo como objetivo principal fomentar el ingreso de mujeres a la especialidad de mecánica automotriz y fortalecer habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico y la colaboración.

El programa, ejecutado por Fundación Chile con el respaldo de Minera Antucoya y el municipio, concluyó con más de cinco horas de talleres y dinámicas grupales, brindando a los estudiantes herramientas para su desarrollo personal y profesional, con énfasis en la minería 4.0.

El gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, destacó la importancia del programa CCM-Eleva en María Elena. «Cada vez nos convencemos más de la necesidad de apoyar en la formación de las personas para impulsar su desarrollo y mejorar sus aptitudes y oportunidades de cara al mundo laboral. Y mucho mejor si avanzamos en criterios de género, promoviendo la integración de niñas y jóvenes a especialidades en las que históricamente han predominado los hombres, y en las que hoy, poco a poco las mujeres han ido ocupando un importante y necesario espacio».

Dinámicas grupales

Durante el hito de cierre del programa, más de 50 estudiantes de segundo medio reforzaron habilidades mediante dinámicas y juegos grupales, fortaleciendo la confianza, pensamiento crítico, toma de decisiones, comunicación efectiva y liderazgo, entre otros.

Sofía Castillo, quien cursa segundo medio B en el Liceo TPCH, destacó las actividades: «Socializamos entre los cursos y salimos de nuestro círculo más cercano, acercándonos a otras personas. Además, nos reforzaron las habilidades blandas, y creo que me servirán porque son necesarias tanto acá en el liceo como en el mundo laboral».

Otro de los estudiantes que participó de las actividades fue Felipe Latorre, del segundo medio C. «Con un juego, donde estábamos todos en círculo, trabajamos bastante la comunicación y me parece que es una gran herramienta para que nosotros aprendamos bien a comunicarnos, ya que es fundamental para trabajar en equipo. También hicimos dinámicas con sonidos y melodías», destacó.

Programa CCM Eleva

Taller para docentes

Paralelo a las actividades con las y los estudiantes, el equipo directivo y docente del Liceo TPCH participó de un taller de formación no sexista, incluyendo enfoque de género en el lenguaje utilizado, en la planificación de clases, de las actividades que se deseen realizar, entre otros aspectos educacionales.

Ivette Gutiérrez, profesora diferencial y psicopedagoga del establecimiento pampino, explicó que el taller cursado fue muy enriquecedor, porque «si bien como docentes ejercemos la formación no sexista dentro del aula, faltaba más claridad e identificación y estos talleres nos han ayudado mucho para poder hacer un proceso más sistemático».

La directora del liceo, Ana Cabrera, confirmó el trabajo y actividades que se realizaron durante este año, comentando que «uno de los desafíos fue el complementar las habilidades del siglo XXI, que es lo que necesita la minería, además de trabajar con enfoque de género, mediante charlas y talleres para los estudiantes».

La jefa de proyecto de Fundación Chile, María Verónica Santander, explicó que esta iniciativa es parte de un proceso y que «en estos años hemos avanzado en la instalación de las habilidades del siglo XXI en el contexto y el entorno en el que se encuentra este liceo, respecto a las necesidades y a los requerimientos de la industria minera».

En ese contexto, el programa CCM-Eleva sigue los lineamientos de un mayor fomento a la empleabilidad femenina en Antucoya y lo logra desarrollando y potenciando las habilidades para la minería 4.0, con el uso de equipamiento tecnológico para docentes y estudiantes y promoviendo mejoras pedagógicas, con la finalidad de que las y los jóvenes tomen una decisión con autonomía cuando elijan su especialidad en tercero medio.

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