El Programa de Apoyo y Acompañamiento 2023 en el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta concluyó con resultados prometedores, destacando su enfoque integral en alumnos, profesores, docentes, directivos y apoderados.
La iniciativa, parte de la campaña ISCA, un espacio seguro y protector, impulsada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, cerró con una emotiva ceremonia.
Este programa, respaldado por Sence en colaboración con Otic Proforma e implementado por Dos Barbas y Fundación Mejor Ciudadano, tenía como objetivo mejorar el relacionamiento y convivencia en la comunidad escolar. Para lograrlo, se llevó a cabo un trabajo enfocado en proporcionar herramientas de contención emocional, salud mental y psicología positiva a docentes, alumnos, directivos y funcionarios del establecimiento.
Jonathan Velásquez, alcalde de Antofagasta, expresó en la ceremonia: «A principio de año vivimos episodios de violencia, específicamente en este establecimiento. Por eso, decidimos intervenir y al día de hoy concluimos una jornada de 5 meses. Hemos visto que ha servido bastante, porque hay un mejor trato entre los mismos compañeros, se cuidan, se protegen, han aprendido, y se han hecho diversas actividades. Como municipio nos hemos preocupado fundamentalmente por el respeto a los profesores y a todos quienes son parte de estos centros educativos».
Para José Gajardo, Director de Recursos Humanos de la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta, este hito es motivo de alegría. «Estamos muy contentos, muy conformes con la participación y la intervención desarrollada en el programa. Tenemos que tener en consideración que los hechos acaecidos a principio de año fueron bastante graves, estos llevaron a solicitar dicha intervención mucho más rápida y efectiva para solucionarlo. Y los informes finales muestran que esto fue un éxito».
Por parte del establecimiento, Sergio Franco, director del Instituto Superior de Comercio Antofagasta ISCA, dijo que «era una necesidad sentida del establecimiento, sobre todo a propósito de que este año comenzamos con problemas de conductas bastante graves. Sin embargo, esta intervención logró el camino que nosotros esperábamos que era acercarnos cada vez más a un espacio seguro y protector. Por eso estamos muy agradecidos por los resultados y por el avance que hemos tenido en términos de convivencia escolar».
Implementación del programa
Una de las instancias esenciales de este programa fueron los recreos entretenidos que se realizaron durante estos meses de ejecución, donde los estudiantes pudieron conocer y participar de actividades recreativas relacionadas al arte, la música, el teatro, disciplinas circenses y baile, todo esto, de la mano de grupos locales como Mística Show, Rua Circo, Be Strong y la batucada Grandao Do Samba.
Asimismo, se efectuaron cursos de capacitación para las especialidades de cuarto medio, considerando clases en Grúa Horquilla para el paralelo de Logística, cursos de Cajero Bancario para Contabilidad y para la especialidad de Recursos Humanos, se les enseñó sobre Herramientas Digitales y Entorno Google.
En representación de los jóvenes que participaron, Martina Matus, alumna que estuvo en el curso de Herramientas de Office, comentó: «Me pareció un curso super interesante, me ayudó bastante con el tema de excel que es una herramienta que vamos a usar harto el word el power point, son muy útiles porque nos sirven para las presentaciones a mi, a mis compañeros nos va a ayudar en el futuro, fue bonito participar y una excelente experiencia».
Respecto a la implementación, Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, declaró: «Hoy tenemos más de 250 alumnas y alumnos más preparados para enfrentar el mundo laboral de lo que estaban a principios de año, y lo importante es que desarrollamos un modelo que hemos estado aplicando en donde generamos un proceso integral de herramientas para mejorar la calidad de lo que se está entregando a los jóvenes, apoyando a los establecimientos educacionales. Por lo tanto, esto es completamente replicable y puede evolucionar año a año».
Cabe destacar que como parte del trabajo que se realizó con los docentes, directivos y apoderados, se llevaron a cabo distintas charlas -tanto presenciales como online- enfocadas en mejorar las herramientas educativas, y potenciar la contención emocional y salud mental que potenciaron aún más el espacio seguro y protector que se buscó al inicio de esta iniciativa.