Por equipo de prensa CoWeb
Hoy te contamos un poco sobre el Solsticio de Invierno que comenzó el pasado 21 de junio en el hemisferio sur, y con ello conmemoramos el Día de los Pueblos Indígenas.
En términos astronómicos, el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo y se encuentra en su posición más meridional. Como resultado, ese día experimentamos el día más corto del año y la noche más larga. Después del solsticio de invierno, los días gradualmente comienzan a alargarse y las noches se acortan.
La llegada del invierno representa un momento de transición en el ciclo natural, relevante en la cultura indígena mapuche, donde se celebra como We Tripantu o Wüñoy Tripantu, festividad que marca el inicio de un nuevo ciclo y está asociada con la renovación espiritual y la conexión con la naturaleza, donde se realizan ceremonias tradicionales que incluyen danzas, música, rituales y la quema de incienso.
También es la ceremonia del año nuevo Quechua, llamada Inti raymi, celebración que simboliza el regreso del sol y su influencia en la prosperidad de la comunidad. A través de esta celebración, se expresaba gratitud, esperanza y conexión con la naturaleza.
Machaq Mara, también conocido como el Año Nuevo Aymara, representa el inicio de un nuevo ciclo agrícola y desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la identidad aymara contemporánea. Esta festividad se caracteriza por la veneración del sol y el compromiso de respetar y preservar la Madre Tierra.
Aringa Ora o Koro es una festividad de profundo significado cultural y espiritual para la comunidad de la Isla de Pascua. A través de ella, se mantiene viva la conexión con los antepasados, se fortalecen los lazos comunitarios y se renueva el compromiso de respeto y cuidado hacia la naturaleza y los recursos naturales que sustentan la vida en la isla.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Chile, más de 2 millones de personas se autoidentifican como pertenecientes a uno de los diez principales grupos indígenas, lo que equivale a aproximadamente el 12,8% de la población nacional.
Si te gustó esta información, no olvides seguirnos en nuestras redes en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.