Durante la semana apareció en los medios de comunicación que la Región de Antofagasta sería donde habría mayor riesgo de contagiarse de sífilis, esto según el informe “VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los territorios del país”. El estudio muestra que esta enfermedad es la que más predomina en todo el país, con casi un 50% de casos confirmados.
En comparación con otras enfermedades de carácter sexual a nivel nacional, la sífilis tiene 46,7% de los casos, VIH un 30%, y gonorrea casi un 15%. Luego están posicionadas hepatitis B y C.
Y en cuanto a las regiones que están dentro del mayor riesgo son Antofagasta, Atacama y la Metropolitana.
Ya que las cifras lo establecen, es fundamental conocer qué es esta enfermedad y cómo se transmite para así estar resguardad@s.
¿Qué es la sífilis? Te respondemos esta pregunta con algunos datos muy importantes que debes saber, indicados por la Clínica Mayo:
- Es una infección bacteriana llamada Treponema Pallidum que mayormente se transmite por contacto sexual. Esta se inicia con una llaga sin dolor que se encuentra generalmente en lugares como el recto, los genitales o la boca.
- Se transmite entre las personas por medio del contacto, con estas llagas a través de la piel o las membranas mucosas.
- Tras la infección inicial, la bacteria puede permanecer inactiva en el cuerpo durante décadas antes de activarse de nuevo.
- En el caso de ser detectada de manera temprana es posible curarla, puede ser con una sola inyección de penicilina.
- De no tratar esta enfermedad puede causar daño en los órganos del cuerpo como el cerebro o el corazón, y provocar la muerte.
- En el caso de las embarazadas, pueden contagiar la enfermedad al feto.
Importante
- La forma más común de transmisión es por contacto con la llaga de una persona infectada durante las relaciones sexuales.
- Así la bacteria entra en el cuerpo por medio de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas. Ya que es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria.
- En menor frecuencia se contagia por el contacto directo con una lesión activa, como al darse un beso. A su vez, puede transmitirse de la madre al bebé durante el embarazo o el trabajo de parto.
- No se contagia al utilizar el mismo baño, bañera, ropa o utensilios para comer, o desde las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzis.
- Una vez curada, la sífilis no vuelve. Pero puedes volver a infectarte si tienes contacto de la misma manera al tener contacto con la llaga de una persona infectada.
Finalmente, te contamos que las recomendaciones que realizan los expertos son: usar preservativos al momento de tener relaciones sexuales, además establecerlas con una pareja de confianza y realizarse tests o análisis de sangre para saber si tenemos o no alguna de estas enfermedades.
¡Esperamos que te haya servio la información, que tengas un excelente sábado!