InicioDESTACADORuta de la Inclusión: Conoce Formatea Sin Límites

Ruta de la Inclusión: Conoce Formatea Sin Límites

Por equipo de prensa CoWeb

Durante este mes, nos embarcamos en la Ruta de la Inclusión para destacar a aquellos emprendimientos y organizaciones que trabajan hacia una sociedad más inclusiva. Hoy iniciamos con la Corporación Formatea Sin Límites de Antofagasta, una iniciativa sin fines de lucro dedicada desde octubre de 2023 a brindar apoyo a niños y jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Formatea Sin Límites surge como un proyecto donde familias se unen para ofrecer apoyo, promoviendo un mayor control sobre la autonomía de sus hijos. Actualmente, la corporación está compuesta por 20 familias y atiende a 26 niños y adolescentes dentro del espectro autista. Anita Villalobos Rojo, socia fundadora, explicó: «Nace de la necesidad de reconocer que nuestros niños importan no solo cuando son pequeños, sino a lo largo de toda su vida.»

Anita VillalobosEn Chile, la inclusión de personas con autismo representa un desafío significativo, especialmente en el ámbito educativo, donde persisten barreras y falta de recursos adecuados. Anita comentó sobre este desafío: «Falta mucho en la parte de educación, necesitamos una relación más cercana y un apoyo más amplio de todos los actores de la inclusión. Nuestros jóvenes enfrentan dificultades para ser aceptados en escuelas regulares.»

Además de su trabajo directo con las familias, Formatea Sin Límites organiza charlas y talleres educativos para proporcionar herramientas prácticas que faciliten la inclusión de personas con TEA en diversos entornos sociales y educativos. La participación activa en estas actividades fortalece su compromiso con la comunidad y contribuye a crear un entorno más inclusivo y comprensivo.

La corporación desempeña un papel crucial al acompañar a las familias desde el momento del diagnóstico, fomentando un ambiente basado en el respeto y la comprensión. Anita compartió su experiencia: «Me siento acogida, comprendida, escuchada y apoyada. Aquí no hay juicios ni comentarios despectivos; realmente, me siento como en familia.»

Si deseas ser parte o conocer más sobre el trabajo de Formatea Sin Límites, te invitamos a visitar su instagram y unirte a esta causa que busca promover la inclusión y el bienestar de las personas con autismo en nuestra comunidad.

 

También puedes ver