Por equipo de prensa CoWeb
“El aporte de las pequeñas y medianas empresas son el motor que mueve al país”, Sebastián Piñera Echenique, 2019 – Semana de la Pyme.
Desde sus inicios como empresario hasta sus dos períodos como presidente, Sebastián Piñera promovió activamente el desarrollo económico a través del fomento del emprendimiento e innovación.
Hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas, Sebastián Piñera Echenique, Doctor en Economía, empresario y político independiente, nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949.
Inicios en el mundo del emprendimiento
Su vida como emprendedor inició en el año 1978, cuando trajo al país una nueva forma de pago a través de la Bancard S.A que creó en base a la representación que obtuvo para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.
Es así como el espíritu emprendedor se expandió en la década de los 80, donde participó de la creación de CMB S.A. y Editorial Los Andes S.A., entre otras, y consiguió la representación de Apple en Chile.
Además, fue Gerente General y presidente de Citicorp-Chile y participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro y Clínica Las Condes.
Gobierno e innovación
Desde su primer mandato, que se vivió entre el 11 de marzo de 2010 y el 11 de marzo de 2014, el expresidente destacó por su labor en términos de emprendimiento e innovación, donde según su Programa de Gobierno, éste estaba destinado a “desatar las fuerzas de la libertad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, retomando la ruta del crecimiento y la prosperidad para poder alcanzar el sueño de ser un país desarrollado y sin pobreza”.
La ex Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Claudia Meneses, quien fue parte de este Gobierno, destacó su trabajo en términos de desarrollo económico: «Fue tremendamente importante en el desarrollo económico. Potenció fuertemente lo que es el emprendimiento, desde el ministro Fontaine, el ministro Longueira y terminando con el ministro Félix de Vicente, apoyando a pymes y emprendedores”, comentó,
Según lo indica su página web, “el Gobierno que presidió permitió que Chile avanzara a paso firme en la construcción de una sociedad donde todos los chilenos tuvieran oportunidades para conseguir su realización personal, con las seguridades necesarias para tomar los riesgos que suponen la vida en sociedad, el emprendimiento, la innovación y el esfuerzo y donde se asegurarán valores como el respeto a la vida, la libertad, la responsabilidad personal, la familia, la diversidad y el cuidado del medio ambiente”.
Una de las instancias más trascendentes del año era la Semana de la Pyme, así lo cuenta la ex Seremi de Economía: “Fue una herramienta fundamental para poder visibilizar el emprendimiento. Sin duda que las personas tenían mejores y mayores herramientas, ya que en aquella época la gente dejaba de trabajar por oportunidad y se daba la instancia para poder emprender”.
El emprendimiento como un pilar
Dentro de sus intervenciones, Sebastián Piñera subrayaba la necesidad de continuar con los cuatro pilares impulsados por su Gobierno para que Chile sea “un país desarrollado y sin pobreza antes que termine esta década, para así establecer un cambio sustancial en la calidad y cobertura de nuestro sistema educacional; un cambio profundo en la capacidad de innovar y emprender en nuestro país; un cambio significativo en el esfuerzo y compromiso con la ciencia, tecnología y la innovación; y finalmente un esfuerzo de gran consideración para lograr que Chile sea una sociedad más igualitaria y con menos pobreza”, puntualizaba el ex mandatario.
En cuanto a su forma de gobernar y desde su tendencia política, el Doctor en Historia y político independiente, José Antonio González, lo cataloga de «una derecha moderna»:“Representó la visión moderna de la derecha, que, asumió el talante democrático y republicano con la mirada que el desarrollo económico del país debía descansar en la acción de la iniciativa privada conjuntamente con un estado que debía ser más gestor que regulador de la vida pública”, indicó.
Segundo mandato 2018-2022
El segundo Gobierno del expresidente fue entre el 11 de marzo de 2018 y el 11 de marzo de 2022. Este vino con una pandemia mundial y crisis social que lo mantuvo más ocupado de lo habitual ante las contingencias que desarrollaba el país en ese momento.
En cuánto el área del emprendimiento que se vió duramente afectada en este periodo, según su página web, se “asumió buscando siempre proteger los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias y la sobrevivencia y desarrollo de las Pymes. El Gobierno del presidente Piñera creó, en apenas semanas, una Red de Protección Social que logró llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas y ayudó a más de 1 millón de Pymes”.
De esta forma, las acciones del expresidente en sus etapas como mandatario mostraron una constante preocupación por fomentar el crecimiento de las Pymes, la innovación y el desarrollo económico, mientras enfrentaba las distintas problemáticas que vivió el país en dichos periodos.