Por equipo de prensa CoWeb
La industria del litio está experimentando una transformación con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, y SQM, en colaboración con Endeavor Chile, se encuentra a la vanguardia con SQM Lithium Ventures. Esta iniciativa lanzada en diciembre de 2022, tiene como objetivo principal identificar innovaciones y apoyar financieramente a empresas emergentes que aborden desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad.
Cuentan con dos programas principales para startups, ofreciendo oportunidades tanto para empresas en etapas muy tempranas como para aquellas en etapas posteriores de desarrollo:
- Programa de Aceleración Corporativa: Dirigido a empresas emergentes, ofrece una subvención sin capital de $25,000, mentoría extensa y acceso a financiamiento adicional a través de un pagaré convertible opcional. Además, proporciona preparación para la recaudación de fondos, consejo asesor de expertos técnicos de SQM y Endeavor Chile, talleres de negocios dirigidos por expertos y oportunidades de desarrollo comunitario y creación de redes.
- Serie A: Dirigido a startups en etapas posteriores, ofrece tamaños de ticket de $1-3 millones para financiar el crecimiento y la expansión de las empresas.
María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, comentó en un artículo de Forbes Chile : “En SQM Lithium Ventures buscamos impulsar la generación de innovación, redes y tecnología aplicada, mediante una estrategia de escalamiento de startups que genere un impacto positivo en nuestros stakeholders, el entorno y el negocio de litio. Este diseño no solo implica definir las instancias de búsqueda, selección y financiamiento de startups, sino la incorporación de un modelo coherente que se ancle a todas las iniciativas de innovación existentes en la compañía, y permita acelerar la incorporación de estas empresas para la agregación y captura de valor corporativo».
Primera generación del Programa de Aceleración Corporativa
En la primera convocatoria participaron 150 startups de Chile y el mundo, de las cuales 12 fueron seleccionadas. Entre estas se encontraba O2 Company, una empresa que ha desarrollado una innovadora solución para la conservación del agua, reduciendo la pérdida por evaporación y controlando la proliferación de microalgas. Carlos Körner, CEO de O2, destacó la enriquecedora experiencia que tuvieron en el programa, especialmente gracias al apoyo de mentores de SQM y Endeavor. Este respaldo no solo amplió su visión de mercado, sino que también les permitió enfocarse en nuevos sectores, como la minería, dando lugar al desarrollo de una versión optimizada de su producto, O2 Mining.
«Creo que el principal impacto fue dar un enfoque minero a nuestro producto; ya que por más de 1 año estuvimos principalmente en la agricultura y viñas: Este nuevo foco nos ayudó a entender mejor cómo O2 Company se puede insertar en la minería en Chile, los desafíos y necesidades del mundo minero; tanto así que después de un proceso de I+D creamos una versión optimizada para la minería; de ahí nace O2 Mining. Recomendamos a las nuevas startups que postulen, ya que el aprendizaje es relevante y que se atrevan a participar; necesitamos como país más innovaciones y tecnologías que generen impactos positivos en eficiencia y sustentabilidad».
Segunda generación del Programa de Aceleración Corporativa
En la segunda instancia del programa, se recibieron un total de 151 solicitudes de startups, y entre las 12 seleccionadas se encuentran empresas provenientes de Chile, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Una de estas empresas es Rudanac Biotec, startup antofagastina, que ha desarrollado un proceso único a nivel mundial que permite la biodesintegración de la chatarra metálica.
Este proceso innovador utiliza microorganismos que se alimentan del metal sin generar residuos contaminantes, lo que lo convierte en una solución amigable con el medio ambiente.
En un artículo para la página web de SQM, Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec, compartió su alegría por este logro, destacando que abrirá nuevas oportunidades para posicionar su desarrollo tecnológico desde su región hacia el resto del mundo. Además, resaltó que su proceso biotecnológico tiene la capacidad de valorizar residuos industriales como el acero y el caucho, revalorizándolos de manera sustentable y sin generar emisiones de gases de efecto invernadero.
Serie A
Hace pocos días, SQM Lithium Ventures anunció una inversión de US$ 9,43 millones en Altilium Clean Technologies, una startup con sede en el Reino Unido dedicada a impulsar la transición energética hacia cero emisiones netas, mediante el reciclaje de baterías de iones litio de vehículos.
Esta es la segunda oportunidad en que SQM Lithium Ventures realiza una inversión a Altilium, la inicial fue de US$ 2,57 millones, lo que les permitió obtener importantes avances en su desarrollo, incluida la ampliación de sus instalaciones de reciclaje en el Reino Unido, el perfeccionamiento de su proceso hidrometalúrgico patentado «EcoCathode» y el fortalecimiento de su equipo directivo.
Recientemente, se ha concluido la convocatoria para la tercera generación del programa de aceleración de SQM Lithium Ventures, por lo que se espera recibir una nueva ola de emprendedores comprometidos en fomentar la innovación y apoyar el desarrollo de soluciones sostenibles.
Con estas iniciativas, SQM Lithium Ventures sigue impulsando el crecimiento de nuevas empresas emergentes y contribuyendo a la transformación hacia una economía más limpia y sostenible. Su compromiso no solo beneficia a la Región de Antofagasta y Chile, sino que también tiene un impacto positivo a nivel global.