Por equipo de prensa CoWeb
La startup chilena Ceibo está dando que hablar con su propuesta innovadora para la minería, que vendría a mitigar los desafíos del suministro de agua y acá te contamos de qué se trata.
En medio de los problemas de falta de agua que la ciudad y el país están enfrentando, hay una startup llamada Ceibo que está a punto de darle un giro a la minería. Acaban de lograr obtener un capital por un total de US$30 millones, lo que les permitirá llevar a cabo su propuesta de mejorar significativamente la obtención de cobre, al tiempo de reducir de manera drástica el uso del agua en Chile y en el extranjero.
Según la entrevista realizada por el medio Redimin a Cristóbal Undurraga, CEO de Ceibo, la empresa tiene la mira puesta en una expansión global. Buscan llevar sus innovadoras tecnologías a mineras en países productores de cobre como Canadá, Estados Unidos, México y Perú. Aunque Undurraga, no reveló detalles sobre las empresas involucradas debido a acuerdos de confidencialidad, destacó la importancia de las negociaciones en curso con los cuatro principales países productores del continente.
La tecnología que ha desarrollado Ceibo, no sólo mejora la obtención de cobre, sino que también aborda dos problemas críticos en la industria minera: la sequía y el uso excesivo de agua. Además, su enfoque incluye la disminución del polvo en caminos mineros y un método que permite acceder a reservas fuera del proceso de lixiviación, todo ello sin necesidad de nueva infraestructura y con una reducción significativa del consumo de agua.
Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha enfrentado desafíos significativos debido a la escasez de agua, afectando la producción de minas clave durante más de una década. Undurraga enfatizó que Ceibo no solo busca mejorar la eficiencia en la obtención de cobre, sino también contribuir con un millón de toneladas adicionales al mercado global, especialmente en medio de la menor oferta esperada para los próximos años.
Con el capital recabado, Ceibo planea construir una planta de pruebas, fortalecer su equipo de ciencias y desarrollo tanto en Chile como en el extranjero, y escalar las tecnologías destinadas a la lixiviación de sulfuros primarios.
La ronda de capitalización atrajo importantes inversionistas, como BHP Ventures, CoTec Holding, Audley Capital, Orion Industrial Ventures, Unearth Capital y Opalton.
La startup chilena ahora se posiciona como un actor clave en el escenario mundial, avanzando hacia una minería 4.0 y logrando un enfoque más sostenible y eficiente en la extracción de recursos naturales.