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UNESCO DEDICA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN A LAS NIÑAS Y MUJERES DE AFGANISTÁN

Hoy es el Día Internacional de la Educación, que para la Asamblea de las Naciones Unidas Unesco es “un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”.

Por parte de la RAE es la acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes; instrucción por medio de la acción docente; cortesía, urbanidad.

Todos estos significados son lo que en la mayoría de los continentes se conoce y se lleva a cabo a lo largo de la vida de las personas. Este año la conmemoración de su día internacional está dedicado a las niñas y mujeres de Afganistán que ya no pueden estudiar como lo hacían hasta hace poco.

Así lo señala en su sitio,“la UNESCO desea dedicar este quinto Día Internacional de la Educación a todas las niñas y mujeres de Afganistán que se ven privadas de su derecho a aprender, estudiar y enseñar. La UNESCO condena este profundo atentado contra la dignidad humana y contra el derecho fundamental a la educación”.

Este día fue proclamado precisamente por la Unesco, para festejar el rol de la educación en la paz y el desarrollo de todo el mundo.

Actualmente 244 millones de niños y jóvenes no están escolarizados y 771 millones de adultos son analfabetos.

¿Por qué las niñas y mujeres afganas no se pueden educar?

  • Las autoridades de facto de Afganistán, que se encuentran en el poder desde agosto de 2021, prohibieron en septiembre de ese mismo año que las niñas se educaran en la escuela secundaria, lo cual dejó a 1,1 millones de niñas mayores de doce años sin educación.
  • Luego, en diciembre de 2022, los talibanes prohibieron también la educación universitaria a las mujeres, lo cual dejó a más de 100.000 jóvenes también sin poder continuar con sus estudios.
  • Hoy el 80% de las niñas y mujeres jóvenes afganas que tienen edad escolar (2,5 millones), no se están educando y casi el 30% de las niñas nunca ha sido parte de la educación primaria.

Una situación que está preocupando a todas las personas del mundo y que muchas entidades buscan solucionar.

Inicio de la educación de las mujeres en Chile

En Chile esta realidad sin duda asombra a la población, pues las mujeres pueden estudiar desde hace décadas.

En 1812 pocas mujeres podían estudiar formalmente, el censo realizado ese año refleja que el 10% de las mujeres sabía leer y el 8% escribir.

El expresidente Manuel Montt promovió las políticas educacionales. Entre sus acciones estuvo la creación de la Escuela Normal de Preceptoras en 1854 y la dictación de la Ley General de Instrucción Primaria en 1860, que dejó la educación en manos del Estado y de forma gratuita para mujeres y hombres .

En 1877 se promulgó el llamado decreto Amunátegui, que validó los exámenes de los colegios particulares de niñas.

En 1881, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez se convirtieron en las primeras chilenas en obtener el grado de Bachiller en Filosofía y Humanidades.

Las primeras profesiones chilenas  tenían que ver con el rol femenino de esposa o madre, entre ellas las más demandadas fueron: Pedagogía, Medicina, Puericultura, Obstetricia, Enfermería y Abogacía.

Luego, en los inicios del siglo XX, las mujeres fueron integrándose a la política y a ser parte de los movimientos ciudadanos.

Fuente: Departamento de Derechos Intelectuales del Gobierno de Chile.

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