Por equipo de prensa CoWeb
Durante los últimos meses, los casos de Covid-19 han disminuido en Chile, pero las enfermedades respiratorias como el virus sincicial están aumentando debido a las bajas temperaturas. Por eso, es importante estar alerta y tomar precauciones adicionales para enfrentarlo.
Asimismo, este 6 de junio la Organización Panamericana de Salud declaró una “Alerta epidemiológica – Influenza, virus respiratorio sincicial y SARS-CoV-2”, recomendando que a los países fortalecer la vigilancia y control de la influenza, el virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2.
Además, que se se deben “adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, un manejo clínico adecuado, la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas”.
¿Que es el virus sincicial?
- Según lo publicado en gob.cl, el virus sincicial es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños, y puede ser grave en menores de 2 años y adultos mayores.
- Los síntomas incluyen moqueo, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonido silbante y chillón que ocurre durante la respiración cuando el aire pasa por vías respiratorias estrechas en los pulmones).
- El virus se transmite a través de gotitas de saliva y puede durar hasta 15 días en la vía respiratoria.
- Hasta el momento, no hay vacuna para el virus sincicial, por lo que es importante vacunarse contra el Covid-19 e influenza. Actualmente, no hay un tratamiento específico, pero se pueden manejar los síntomas y se recomienda consultar a un médico si persisten o empeoran.
¿Cómo prevenir?
Para prevenir la enfermedad, se deben seguir medidas como lavado de manos frecuente, cubrir la boca al estornudar o toser, ventilar los espacios y usar mascarilla.
El Ministerio de Salud ha implementado estrategias de vigilancia, aumento de capacidad hospitalaria y campañas de comunicación para hacer frente a los virus respiratorios.
Se recomienda a los niños mantener el aislamiento y evitar lugares concurridos, usar mascarilla y realizar investigaciones y tomar medidas en entornos como salas cunas y jardines infantiles donde puede haber transmisión de virus respiratorios.
Esperamos que te haya servido esta información y te invitamos a tomar los resguardos necesarios para cuidar tu salud.