La empresa local DL&C obtuvo distinción máxima con 6 estrellas, en tanto Constructora ACL destacó con 5 estrellas y Constructora Boetsch con 4 estrellas.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó la ceremonia de premiación del Cuadro de Honor en Seguridad y Salud Laboral que este año distinguió a tres empresas del sector; DL&C de Antofagasta, ACL Ingeniería y Construcción de la región de Tarapacá, y Boetsch, que si bien es nacional mantiene obras en la comuna.
Este reconocimiento que se realiza desde el año 2000, se entregó en el marco de la Semana de la Construcción, y tiene como objetivo mejorar los indicadores de accidentabilidad y siniestralidad, promoviendo una cultura de seguridad orientada a la prevención de accidentes laborales.
De esta forma la empresa local De la Fuente y Carpanetti (DL&C), obtuvo la máxima distinción con 6 estrellas, esto por no registrar accidentes fatales en los últimos 2 años, y mantener además durante los últimos 5 años un índice de seguridad promedio menor o igual a 20,00, lo que se calcula entre la tasa de accidentabilidad y tasa de siniestralidad por incapacidades temporales.
Al respecto el Gerente General de DL&C, Vicente Carpanetti, valoró el reconocimiento y señaló que éste obedece a un constante “seguimiento al uso de controles de seguridad en terreno, un fuerte uso de los registros de hallazgo y no conformidades para poder identificar desviaciones y corregirlas con una mirada analítica y de largo plazo, y una constante participación y reconocimiento del personal en materia de seguridad”.
La empresa constructora ACL obtuvo 5 estrellas por mantener durante el 2022 una tasa de siniestralidad por incapacidad temporal total inferior o igual a 20,00%, y una tasa de accidentabilidad inferior o igual a 1%. En tanto la constructora Boetsch fue reconocida en la categoría de 4 estrellas, por registrar una tasa de siniestralidad por incapacidad temporal total igual o inferior a 45%, y un índice de accidentabilidad igual o inferior a 2%.
El gerente general de Boetsch, Sebastián Boetsch, aclaró que para conseguir estas cifras la empresa fortaleció la capacitación de sus trabajadores y trabajadoras, potenciaron los departamentos de prevención de riesgos, estandarizaron procedimientos en todas sus obras, mejoraron las instalaciones, aumentar la visibilidad y reportabilidad de los incidentes, y visibilizar con refuerzos positivos a los trabajadores y trabajadoras que incorporaron estas buenas prácticas en su labor.
Para el Presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Antofagasta, Javier Ocampo, estas empresas son para el gremio local motivo de orgullo porque “representan el camino a seguir para una industria que cada día debe ir incorporando nuevas buenas prácticas que contribuyan al ideal del cero accidente en las obras, faenas y oficinas de las empresas de la construcción”.