Por equipo de prensa CoWeb
Tras un comentado cambio de Gabinete en el Gobierno, Gabriel Boric ha designado a Aurora Williams como la nueva Ministra de Minería, cargo que asume por segunda vez, luego de haberlo ejercido previamente en el segundo mandato de Michelle Bachelet.
Este movimiento estratégico no solo marca un hito en la administración actual, sino que también plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en la industria minera, uno de los pilares fundamentales de la economía chilena, todo esto en el marco del Mes de la Minería.
La designación de la nueva Ministra ha generado expectativas y especulaciones en la opinión pública. Con una experiencia previa en temas medioambientales y regulación, se espera que su enfoque esté centrado en la consolidación de las políticas de sustentabilidad y en la exploración de nuevas formas de mitigar los impactos ambientales asociados a la minería.
Desafíos
La nueva Ministra se enfrenta al desafío de mantener un diálogo constructivo con las empresas mineras y los trabajadores del sector, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.
En el marco de la minería regional, la directora del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, Evelyn Avilés Abarca, comentó que «esperamos que este cambio de gabinete sirva para avanzar en las temáticas del litio y se pueda retomar el trabajo que, independiente de las complicaciones que hubo, se puedan concretar los proyectos de la cartera de trabajos que tiene el ministerio. Le deseamos todo éxito en este nuevo desafío, sabemos que nuevamente hará un gran trabajo en el ministerio de minería, fomentando e impulsando siempre el desarrollo de la región de Antofagasta en minería y esperamos poder contar con su apoyo para llevar a cabo proyectos en el ámbito de educación minera que apunten a fortalecer los conocimientos técnicos mineros para los jóvenes futuros profesionales de la región».
La llegada de Aurora Williams coincide con el Mes de la Minería, un período de celebración y actividades relacionadas con la importancia de esta actividad económica en Chile.
«Reconocer a la minería diversa, en primer lugar, la pequeña y mediana minería, que da vida a más de 50 comunas del norte de Chile; a la gran minería, a la minería gigante, la minería pública, la minería privada, la metálica, la no metálica y, fundamentalmente, su cadena productiva. Una cantidad importante de proveedores de la minería en sus más diversas instancias, desde los proveedores tecnológicos hasta los prestadores de bienes y servicios. El mandato es explícito: consolidar la política nacional del litio, y que todos los actores participen de este sector tan relevante para la economía chilena y que está presente tan fuerte en regiones mineras», comentó Aurora, en sus primeras palabras como titular de Minería.
La industria minera en Chile enfrenta retos significativos en términos de sostenibilidad, regulación y desarrollo tecnológico. Los próximos meses serán clave para observar cómo se abordan estos desafíos.