InicioECONOMÍAEl camino hacia la subida del sueldo mínimo

El camino hacia la subida del sueldo mínimo

Por equipo de prensa CoWeb

La ley que aumenta el sueldo mínimo en Chile establece un plan de incremento gradual que llevará el salario mínimo a $500,000 el próximo año. Este proceso de aumento ya ha comenzado, con un primer incremento retroactivo en mayo. 

El Presidente Gabriel Boric, destacó que se llegó a $400.000.- en su primer año de Gobierno y que actualmente se debe avanzar en el paso a paso «para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores».

El primer aumento ocurrió el 1 de mayo, con efecto retroactivo y quedan dos alzas programadas:

  • El 1 de septiembre de 2023, el sueldo mínimo subirá a $460.000.

  • El 1 de julio de 2024, alcanzará los $500.000.

Dentro del proceso, también se incluyen medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como subsidios y tasas de impuesto reducidas.

Durante junio de este año en el Ministerio de Economía anunciaron el inicio del período de solicitud del subsidio al salario mínimo para las MiPymes y cooperativas.

La medida busca ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse a este reajuste y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.

“Sabemos que el motor de la economía son las PYME; por lo tanto, el que estemos hoy día acá, obedece justamente a la necesidad de mostrar cómo las políticas públicas llegan a las personas y a los segmentos en la medida y necesidad que ellos requieren”, dijo respecto al beneficio la Seremi de Economía, María Teresa Véliz.

El sueldo mínimo podría aumentar automáticamente en $10.000 el 1 de enero de 2024 si el IPC acumulado en 2023 supera el 6%.

Habrá un reajuste automático del salario mínimo el 1 de enero de 2025, basado en el IPC registrado entre julio y diciembre de 2024.

Lee también:

También puedes ver