Por equipo de prensa CoWeb
La ley que aumenta el sueldo mínimo en Chile establece un plan de incremento gradual que llevará el salario mínimo a $500,000 el próximo año. Este proceso de aumento ya ha comenzado, con un primer incremento retroactivo en mayo.
El Presidente Gabriel Boric, destacó que se llegó a $400.000.- en su primer año de Gobierno y que actualmente se debe avanzar en el paso a paso «para que estos avances sean sólidos y no impliquen retrocesos posteriores».
El primer aumento ocurrió el 1 de mayo, con efecto retroactivo y quedan dos alzas programadas:
-
El 1 de septiembre de 2023, el sueldo mínimo subirá a $460.000.
-
El 1 de julio de 2024, alcanzará los $500.000.
Dentro del proceso, también se incluyen medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como subsidios y tasas de impuesto reducidas.
Durante junio de este año en el Ministerio de Economía anunciaron el inicio del período de solicitud del subsidio al salario mínimo para las MiPymes y cooperativas.
La medida busca ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse a este reajuste y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.
“Sabemos que el motor de la economía son las PYME; por lo tanto, el que estemos hoy día acá, obedece justamente a la necesidad de mostrar cómo las políticas públicas llegan a las personas y a los segmentos en la medida y necesidad que ellos requieren”, dijo respecto al beneficio la Seremi de Economía, María Teresa Véliz.
El sueldo mínimo podría aumentar automáticamente en $10.000 el 1 de enero de 2024 si el IPC acumulado en 2023 supera el 6%.
Habrá un reajuste automático del salario mínimo el 1 de enero de 2025, basado en el IPC registrado entre julio y diciembre de 2024.
Lee también: