InicioCAMPUS EMPRENDIMIENTOPartió beneficio por salario mínimo para MiPymes

Partió beneficio por salario mínimo para MiPymes

Comunicado de prensa

El Ministerio de Economía ha anunciado el inicio del período de solicitud del subsidio al salario mínimo para las MiPymes y cooperativas. 

Esta medida busca ayudar a las empresas de menor tamaño a adecuarse al recientemente aprobado reajuste del salario mínimo, el cual establece un aumento gradual hasta alcanzar los $500.000 en julio de 2024, y puede solicitarse a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 20 de septiembre de 2023.

Subsidio MiPymes

La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, valoró la puesta en marcha del proceso, explicando que, para realizar la solicitud, las empresas deben ingresar su clave tributaria si es una persona jurídica, y la clave única en el caso de una persona natural que tributa por primera categoría.

«Estamos difundiendo este trabajo, que es este subsidio de apoyo, con un gremio que está consolidándose aquí en el sector centro, explicando lo que significa este acompañamiento que, desde el Estado, viene asociado también a esta alza al salario mínimo, que les permitirá en el fondo salir a cumplir con esta alza y que se sientan en el fondo acompañados. Sabemos que el motor de la economía son las PYME; por lo tanto, el que estemos hoy día acá, obedece justamente a la necesidad de mostrar cómo las políticas públicas llegan a las personas y a los segmentos en la medida y necesidad que ellos requieren», agregó la jefa de la cartera económica.

Con respecto a las reacciones sobre este tipo de políticas públicas se refirió Hugo Suazo, dueño de un local de productos de diversa índole en el centro de Antofagasta, quien manifestó que, «Creo que el aumento del salario mínimo está bien para esta ciudad que es tan cara, porque permite tener a los empleados contentos, y nos permite mayor venta, pero si nosotros no vendemos, también nos vemos de ¿cómo podemos pagar sueldos?, entonces es buena la intención del gobierno para apoyarnos con estos subsidios en momentos que la cosa no está tan buena».

Sobre lo mismo se refirió Vania Sandoval, presidenta de la asociación gremial que reúne al comercio de la zona céntrica de Antofagasta: «Es un gran alivio para nosotros saber que, aparte de las políticas públicas que tienen que ver con este aumento de sueldo, también hay políticas públicas que tienen que ver con nosotros y el esfuerzo que nosotros hacemos para mantenerlo es lo que puedo mantener a nuestros empleados. Porque también no es gracia que por cumplir en un lado tengamos que despedir a otros ni cargarles la mano tampoco en lo que ellos hacen. Entonces me parece súper bien, nos alivia».

Dentro del paquete de medidas de apoyo, con el aumento del salario mínimo se suman apoyos tributarios como es la ley que condona multas e interesas de deudas con el Estado, como lo es la ley Alivio Tributario.

El pago del subsidio dependerá de la fecha de solicitud. Si se solicita entre el 20 y el 26 de junio, el primer pago será a más tardar el 30 de junio. Para solicitudes posteriores, el primer pago será en julio. Las empresas creadas durante el periodo de solicitud pueden solicitar el subsidio en los 90 días siguientes a su constitución.

Subsidio MiPymes

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al salario mínimo?

Se trata de un beneficio dirigido a las empresas de menor tamaño, es decir MiPymes, cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones) y comunidades, que dentro de su dotación se encuentren trabajadores que reciban el salario mínimo vigente o un monto entre los $411.00 y $500.000.

El monto otorgado variará según el tamaño de la empresa (micro, pequeña o mediana) y el mes en el que se entregue. Respecto a el cálculo de dicha variación periódica, ésta puede ser revisada a través del sitio web del SII.

También puedes ver