Por Nicolás Salinas Sepúlveda, Gerente de Operaciones Consultora en Dos Barbas
Antofagasta, una ciudad rica en historia, cultura y patrimonio, está viviendo una nueva era de colaboración y transformación. En el corazón de esta evolución se encuentra Desafío Ciudad, una iniciativa de Dos Barbas impulsada por Antofagasta Minerals. Un programa ambicioso y apasionante que en su versión 2023, busca consolidar un espíritu de unión y co-creación entre los habitantes de los barrios emblemáticos de la región y los estudiantes universitarios. Su objetivo es claro: diseñar y llevar a cabo acciones que mejoren y enriquezcan la vida de todos/as.
Desafío Ciudad nace en 2016 con la misión de destacar aspectos culturales, históricos y patrimoniales de la ciudad de Antofagasta. A lo largo de los años, evolucionó y maduró, transformándose en una plataforma participativa que impulsa proyectos destinados a mejorar la calidad de vida y, fortalecer la identidad y el orgullo de ser de Antofagasta.
Este año, la sexta edición del programa se centra en tres pilares fundamentales: Vinculación con el Entorno; Medio Ambiente y Economía Circular; y Seguridad Participativa, convocando a 25 barrios de la perla del norte con sus desafíos y necesidades. De ellos, diez son los seleccionados para que equipos de jóvenes de distintas casas de estudios superiores trabajen en conjunto con los vecinos en soluciones creativas y de alto impacto.
La primera fase del programa se caracteriza por convocatorias masivas en las universidades e institutos locales, charlas informativas y actividades que fomentan la formación de equipos creativos y sostenibles. Los proyectos seleccionados contarán con un financiamiento de 3 millones de pesos para su implementación, y se premiará con 1 millón de pesos al equipo que presente la solución más innovadora, sostenible y socialmente valiosa.
Una herramienta fundamental en este proceso es la alianza de Dos Barbas con Be Challenge de España (https://bechallenge.io/), una plataforma multimedial que facilita el diseño y seguimiento de los proyectos, así como el desarrollo de habilidades relacionadas con el emprendimiento y la innovación. Esta metodología activa y participativa promueve la colaboración entre los vecinos y los estudiantes, sentando las bases para soluciones concretas y transformadoras.
La colaboración y la participación son los pilares fundamentales de esta iniciativa, que busca alinear el talento y la energía de los estudiantes con las necesidades específicas de los barrios locales. El modelo de relacionamiento de Antofagasta Minerals y la metodología de trabajo de Dos Barbas se unen para generar una visión integradora y aportar soluciones que realmente marquen la diferencia en la vida de los habitantes de la Capital Regional.
El programa se posiciona como un programa de innovación social en y para Antofagasta, respaldado por instituciones públicas y privadas, y, principalmente y lo más importante, por la comunidad misma. En 2023, impactará positivamente a un mayor número de personas, potenciando la identidad y el orgullo de ser parte de esta gran ciudad.
Desafío Ciudad es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad puede llevar a la transformación positiva de una comunidad. Este programa no solo impulsa proyectos tangibles, sino que también cultiva un sentido de pertenencia y compromiso cívico que enriquece el tejido social de Antofagasta. Estamos ante un testimonio vivo de lo que puede lograrse cuando los ciudadanos y las empresas trabajan juntos para un bien común.
¡Que esta iniciativa continúe creciendo y sirviendo de modelo para otras regiones y comunidades en todo el país!