Comunicado de prensa
La Corporación Municipal cuenta con un nuevo dispositivo acreditado por la Superintendencia de Salud. Se trata del Laboratorio Clínico “Sarita Núñez” que cumplió con el 100% de las características obligatorias, lo que implica que dicho recinto entrega atención de calidad y seguridad tanto a usuarios como a funcionarios.
Es por ello, que el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, en compañía de la directora de Atención Primaria de Salud, Claudia Fernández, visitaron el laboratorio ubicado en la población Corvallis, para hacer un reconocimiento al personal que se desempeña en el recinto que diariamente recibe entre 2 mil 500 y 3 mil exámenes de todos los CESFAM de la comuna.
“Para mí es motivo de orgullo porque somos los primeros en la macrozona norte en recibir esta acreditación. Todos los CESFAM tienen que preparar exámenes, los médicos derivan a sus pacientes sobre todo a los adultos mayores y personas que no tienen los recursos económicos para hacerse exámenes de manera particular y acá se les ofrecen absolutamente gratis. Destaco el profesionalismo y compromiso de las personas que trabajan aquí”, manifestó la autoridad.
Mejor calidad en las atenciones
En julio de 2022, el Cesfam “Dra. María Cristina Rojas” era el primer recinto de la Dirección de Salud de Antofagasta en recibir la acreditación de la Superintendencia, transformándose de esta manera en el primero entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, lo que fue un hito para la APS puesto que es reflejo que cada día se mejora la calidad de la atención a los pacientes.
En ese sentido, la encargada de la Atención Primaria de la comuna, Claudia Fernández, dijo que “la acreditación nos da seguridad y calidad para nuestros usuarios y funcionarios. Con esto queda demostrado que todos los procesos realizados son los adecuados. Ahora los usuarios tienen un examen que cuenta con todos los criterios de calidad, lo que significa que el diagnostico va a ser certero”.
El proceso de acreditación comenzó el 20 de marzo del presente año y consiste en una certificación que se entrega cada 3 años donde entidades contratadas por la Superintendencia de Salud, verifican que los dispositivos cuenten con todos los procedimientos y condiciones mínimas de seguridad para la atención de pacientes.
El proceso para alcanzar el sello de acreditación, lo explica la tecnóloga médico y directora técnica del Laboratorio “Sarita Núñez”, Paulina Curiante: “El manual de acreditación para laboratorios clínicos, indica que para estar acreditados debíamos tener un 70% de aprobación y en este caso el laboratorio obtuvo un 100% de este manual, es decir, superamos el valor mínimo para estar acreditados. Este manual lo que nos permite es certificar que nuestros exámenes y procedimientos estén hechos de la mejor manera para que nuestros usuarios reciban un examen de calidad y nos indique el estado actual en que se encuentra el usuario”
Para Carolina Espinoza, referente de calidad y seguridad del paciente de la Dirección de Salud de CMDS, esta es una gran noticia para la salud primaria de Antofagasta, puesto que “el laboratorio clínico cumplió con la totalidad del estándar que se le evaluó, lo cual nos pone muy contentos. Esta es una acreditación que se nos da cada 3 años, en la cual se constata a través de entidades acreditadoras que son contratadas por la Superintendencia de Salud que tengamos una serie de procedimientos e indicadores que cumplan y que le dicen a la comunidad que tenemos condiciones mínimas de seguridad para atender a los pacientes”.