InicioEDUCACIÓNCuidados y protección para este invierno

Cuidados y protección para este invierno

Por equipo de prensa CoWeb

A pesar de que no ha sido un invierno «tan frío» como el anterior, es importante seguir cuidándose y tomando los resguardos necesarios.

En esta época del año, las enfermedades respiratorias encuentran un terreno fértil para propagarse, convirtiéndose en una preocupación prioritaria para nuestra salud.

Por eso es que hoy exploraremos la importancia de tomar medidas preventivas, comprender los síntomas y adoptar hábitos saludables que nos ayuden a fortalecer nuestro sistema respiratorio durante esta estación.

“Las enfermedades más comunes en los niños para este periodo de invierno, son las enfermedades virales por la alta circulación viral asociada a la estación, entre ellas la influenza, enfermedades asociadas a virus sincicial, además de las bronquitis, bronquiolitis, neumonías secundarias de estos virus, faringitis, laringitis y el resfrío común”, indica Sebastián Martínez Kinesiólogo Cesfam Nº 5 en la Región Metropolitana.

Prevención

Según lo publicado el Ministerio de Salud, las medidas de prevención y autocuidado para evitar enfermedades respiratorias incluyen:

  1. Vacunación contra la Influenza y el Covid-19: para reducir el riesgo de enfermedades graves. Estas vacunas son gratuitas para la población de riesgo y están disponibles a través del Ministerio de Salud.
  2. Cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar: utilizando el antebrazo o un pañuelo desechable. Luego, lavarse las manos o usar desinfectante de manos.
  3. Usar mascarilla: cuando se presenten síntomas de enfermedad respiratoria para prevenir la propagación de partículas en el aire.
  4. Ventilar espacios cerrados abriendo puertas y ventanas opuestas para permitir una ventilación cruzada regular.
  5. Lavarse las manos: con frecuencia durante al menos 40 segundos, cubriendo todas las áreas de las manos, dedos y antebrazos con jabón y agua.
  6. Limpiar y desinfectar regularmente: las superficies para reducir la presencia de gérmenes.
  7. Evitar la exposición a la contaminación en el hogar: como no fumar en el interior, encender o apagar estufas de parafina fuera de casa y mantener limpios los sistemas de calefacción.
  8. Cubrir las filtraciones de aire: en puertas y ventanas para mantener una temperatura adecuada en el interior.

Referente a la vacunación contra la Influenza, la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta indicó: “Especialmente hacer un llamado a vacunarse a los adultos mayores y embarazadas. Recordar que la vacuna es gratuita sea Fonasa o Isapre, pueden vacunarse en nuestros puntos de vacunación de forma gratuita”, indicó.

Asimismo, la OMS recomienda el buen uso de las mascarillas para la prevención del Covid-19, Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón”. Y otras medidas adicionales como:

“Lávese las manos antes de ponérsela, antes y después de quitársela y cada vez que la toque; Cuando se la quite, guárdela en una bolsa de plástico limpia y, a diario, lávela si es de tela o tírela a un cubo de basura, si es una mascarilla médica; y no utilice mascarillas con válvulas”.

Lee también: Tips para combatir el frío en invierno

En cuanto a los grupos de edad, el Gobierno también indica los signos y síntomas de enfermedades respiratorias:

  • En menores de 5 años: rechazo a la alimentación, fiebre de 37,5°C o más, dificultad respiratoria debido a flemas o mocos, irritabilidad. En caso de identificar estos síntomas, se recomienda llamar a Salud Responde o acudir a un consultorio o SAPU.
  • En mayores de 65 años: decaimiento o cansancio, dificultad para moverse, agitación, falta de apetito, tos y/o dolor de cabeza. Ante la presencia de estos signos, se sugiere acudir a un consultorio o SAPU.
  • En embarazadas y gestantes: tos, congestión nasal, dolor de garganta. Se recomienda acudir a un consultorio o SAPU o llamar a Salud Responde.

¿Cómo pido ayuda?

En caso de síntomas graves como fiebre alta, dificultad para respirar, desorientación, entre otros, se aconseja acudir a un servicio de urgencia. También se puede utilizar el número de Salud Responde, 600 360 7777, donde se atienden consultas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lee también: Virus sincicial: lo que debes saber

También puedes ver