Por equipo de prensa CoWeb
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, lo instauró primero el presidente John F. Kennedy en 1962, y desde 1983 las Naciones Unidas lo establece en un decreto para proteger al consumidor, reconociendo sus derechos a nivel internacional.
En homenaje a este día queremos mostrarte la Guía del Consumidor del Sernac, para que conozcas tus derechos:
- Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicio
- Derecho: A acceder a una información veraz y oportuna
- Derecho: A no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios
- Derecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios
- Derecho: A la reparación e indemnización
- Derecho: A la educación para un consumo responsable
- Derecho: A retracto o a terminar un contrato o venta sin la voluntad del proveedor
- Derecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparación
- Derecho: A cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas
- Derecho a la libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados…
- Derecho: A que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si usted no está de acuerdo
- Derecho: A contar con la validez de una cotización
- Derecho: A que no se envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos
- Derecho: A que no le exijan comprar con la tarjeta de la casa comercial donde está comprando
- Derecho a que si le cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión
- Derecho: A que al renovar o reponer su tarjeta, no se cambien las condiciones contratadas, ni le impongan un nuevo contrato
- Derecho: A cancelar la hipoteca en 15 días y a que ésta sólo garantice el crédito y no todas sus deudas
- Derecho: A que no limiten su medio de pago electrónico en caso de que tenga cuenta en otro banco
También el Sernac, destaca los Deberes que tienen los consumidores, estos son:
- Deber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido
- Deber: Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos
- Deber: Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente
- Deber: Exigir el cumplimiento de lo informado por la publicidad
- Deber: Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya solicitado
- Deber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)
- Deber: Solicitar la reparación o indemnización por los daños materiales y morales derivados de actos de consumo
- Deber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios
- Deber: No hacer denuncias sin fundamento en contra de los proveedores de bienes y/o servicios
- Deber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable