Comunicado de Prensa
El instrumento indicativo que actualmente se encuentra a la espera de observaciones por parte del municipio, contiene cuatro lineamientos estratégicos y más de 50 iniciativas de inversión.
Tras un periodo de 6 meses de trabajo, concluyó oficialmente el proceso de construcción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal de María Elena, un instrumento de planificación integral que aborda las necesidades y potencialidades de su población residente y de su territorio, obteniendo de esta manera las bases para orientar un desarrollo armónico y sustentable de sectores claves, como salud, educación, vivienda, urbanismo, producción económica, medio ambiente, turismo, patrimonio, entre otros.
El objetivo principal del PLADECO se centra en mejorar el nivel y calidad de vida de todos sus habitantes, esto, a través de la ejecución de una cartera de proyectos que se llevarán a cabo durante los siguientes 4 años. El instrumento diseñado y elaborado por CYTIES I&D, además considera la Estrategia Regional de Desarrollo, logrando una concordancia con los objetivos de crecimiento que se plantean para la Región de Antofagasta.
En este sentido, Raúl Catalán, Gerente General de CYTIES manifestó que “este PLADECO presenta una serie de distinciones respecto del desarrollo de la comuna de María Elena, puesto que considerando su patrimonio natural, histórico y cultural se ha diseñado a partir del estudio detallado de la situación actual, proceso de desarrollo y de las múltiples presiones y oportunidades que enfrenta la comuna. En esta perspectiva, el PLADECO incorpora las aspiraciones de la población comunal en materia de su desarrollo, las que fueron relevadas en las diversas actividades de participación ciudadana efectuadas en las localidades de María Elena y Quillagua”.
Fueron más de 300 habitantes de María Elena y de la localidad de Quillagua que participaron en las distintas actividades que se llevaron a cabo para la construcción del instrumento de planificación, las cuales corresponden a entrevistas, talleres de participación ciudadana y encuestas efectuadas en la etapa de diagnóstico, en la que además se incorporaron los discursos del sector público y privado de la comuna.
Infraestructura y Desarrollo Territorial (Urbano – Rural), Desarrollo Económico Local, Patrimonio e Identidad Cultural y Calidad de Vida y Desarrollo Humano, son los cuatro lineamientos estratégicos que contempla el PLADECO, en este aspecto, Catalán agregó que “este conjunto de lineamientos integra un total de 52 iniciativas de inversión que asciende a más de treinta y dos mil quinientos millones de pesos, siendo el lineamiento de infraestructura el que dispone de mayores recursos, seguido de Calidad de Vida, lo cual responde a la lógica de construcción del desarrollo al 2026”.
Actualmente el instrumento de planificación se encuentra en proceso de análisis por el departamento de planificación y proyectos de la Ilustre Municipalidad de María Elena, quienes posteriormente entregarán las observaciones que deberán ser resueltas antes de la presentación ante el Concejo Municipal para su sanción.