Por equipo de prensa CoWeb
Emprender es una aventura que requiere valentía, innovación y una dosis generosa de perseverancia, pero también se necesita fortaleza y resiliencia para enfrentar una serie de desafíos que van desde lo personal hasta las dificultades del entorno actual.
Según la revista Forbes (2022), en Latinoamérica, estas dificultades incluyen la “consolidación de los canales digitales, la búsqueda de talento para innovar, la obtención de fondos necesarios y la definición de un propósito genuino que resuelva los problemas de la sociedad”.
Pero también están los desafíos específicos de cada rubro, como nos cuenta Nicolle Iratchet, emprendedora en el diseño de interiores y dueña de NI Interiorismo, que decidió aventurarse en un rubro poco habitual en Antofagasta.
«Una de las mayores dificultades es la poca variedad que tenemos los profesionales para hacer mobiliario a medida, me refiero a sofás, comedores, sillas, poltronas, todo lo que necesitamos para decorar un espacio. Esto significa que todo lo tenemos que mandar a pedir a Santiago, lo que implica un incremento de costos y una mayor espera».
Uno de los contextos más complicados para los emprendedores fueron el estallido social y la pandemia, que provocaron una gran incertidumbre para muchos, pero para Nicolle representaron una oportunidad.
«Seis meses después de que inició la pandemia, para mí fue súper fructífero. Al estar en un confinamiento tanto laboral como en el hogar, surgieron necesidades de renovar, cambiar o adaptar espacios para todos los miembros de la familia. Los espacios funcionales de trabajo, de colegio, de esparcimiento, llevaron a muchas remodelaciones de cocina, terraza, home office, habitaciones, baños, porque la gente que siempre estaba viendo lo mismo se empezó a dar cuenta de los detalles y de la necesidad de estar en un espacio a gusto».
Recientemente, el informe «Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Chile 2023» reveló que el emprendimiento femenino ha experimentado un notable crecimiento post-pandemia. El porcentaje de mujeres involucradas en la creación de nuevos negocios aumentó un 12%, alcanzando un total del 35% de emprendedoras en Chile. Sin embargo, persisten desafíos significativos, como la brecha de género en el acceso a financiamiento, donde solo el 30% de las solicitudes de crédito presentadas por mujeres son aprobadas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo de 2023.
Una mujer con amplio conocimiento en emprendimiento es Rosa Ester Salazar, Gerente General del Grupo Roes y Presidenta de la mesa de la Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta. Ha sido reconocida con varios premios, incluyendo el premio «100 Mujeres Líderes», el Premio Elena Caffarena, el Premio a la Innovación, el reconocimiento por su aporte social y gremial de la AIA, entre otros. Además, ha sido destacada como Referente STEM en la región de Antofagasta.
Rosa ha participado en diversos cursos y talleres que proporcionan herramientas a las mujeres emprendedoras. Su consejo para ellas es: «No tengan miedo de nada. Si fracasan, fracasan, sino no. No hay que tener miedo a equivocarse, y si van a emprender, sean perseverantes, porque si uno no se mueve, nadie se va a mover, y siéntanse seguras de lo que están haciendo».
A pesar de las dificultades, tanto personales como del entorno, es importante buscar las herramientas para enfrentar estas problemáticas y perseverar. En un mundo en constante cambio, la adaptación y la preparación son clave para superar los desafíos y alcanzar el éxito en el emprendimiento.