InicioECONOMÍA¿Fraudes Cibernéticos?

¿Fraudes Cibernéticos?

Por equipo de Prensa CoWeb

Las estafas a través de la web se han vuelto más recurrentes. Ahora, el catálogo de dinero digital es más grande por lo que las estafas cibernéticas se han hecho más sencillas de realizar. 

En Chile, según el balance cuatrimestral de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec), el año pasado las denuncias categorizadas como “Estafas y otras defraudaciones contra particulares” llegaron a 7.256. De este total, 4.207 fueron cometidas a través de canales digitales. 

Dado este fenómeno, según la página de la Policía de Investigaciones, el subprefecto Romero explicó que, los delincuentes son innovadores, van evolucionando en su modo de operar. También se van ajustando a la época del año en que aumenta el consumo, o la adquisición de determinados bienes y servicios”. 

Bajo esta línea, según lo mencionó La Tercera, la FTC y Better Business Bureau, comentó el por qué de este significativo incremento. “ La velocidad y la comodidad del internet, el ascenso de las plataformas y las apps de pago en línea y la propagación de la desinformación financiera han contribuido al incremento”. 

Son muchas las formas para estafar, pero todas ellas con un factor común; que las personas confíen y entreguen información valiosa para realizar el delito, cómo contraseñas del banco, códigos de autenticación o números de coordenadas. 

ESTAFAS DE INVERSIÓN 

Aportando una pizca de confianza a un ciber amigo ya puedes estar expuesto a una estafa cibernética. La mayoría de las Estafas de Inversión son rápidas y fáciles de realizar, donde una cantidad importante implica el uso de criptomonedas o asesoría financiera.  

Según LisaInstitute.com, “la estafa de inversión consiste en hacer una jugosa oferta para invertir en la que te garantizan que obtendrás unas rentabilidades desorbitadas. Por lo general, nadie regala nada y, sobre todo, es importante plantearse, ¿de dónde sale el dinero de esos beneficios? El principal argumento para engañar y presionar a la víctima está en que esa oportunidad es efímera y sólo será posible si inviertes inmediatamente».

TIPOS DE ESTAFAS DE INVERSIÓN 

Las estafas pueden tomar muchas formas y los estafadores pueden tener distintos modus operandi para realizar la estafa. Pero, aún así existen esquemas generales que puedes identificar si te ves expuesto a esta situación. 

  • Esquemas Piramidales: 

Los estafadores afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes ganancias en un corto período de tiempo. Pero en realidad, los participantes ganan dinero al incorporar nuevos participantes al programa.

  • Esquemas PONZI:

Un estafador recolecta dinero de nuevos inversionistas y lo usa para pagar supuestos retornos a inversionistas en etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero según lo prometido.

  • Asesoría de Bienes Raíces:

Los seminarios en persona y en línea sobre cómo invertir en bienes raíces suelen ser entrenamientos “sin riesgos” atrayendo a personas de libertad financiera. 

  • Pump and Dump:

El estafador compra deliberadamente acciones de una acción a muy bajo precio de una empresa pequeña que cotiza en bolsa y luego difunde información falsa para generar interés en las acciones y aumentar su precio. 

Si te sientes presionado para comprar o invertir, si te prometen una alta rentabilidad con poco o ningún riesgo o si no están registrados para vender inversiones, desconfía y averigua, asesórate o comentale a un amigo de confianza.

También puedes ver