InicioDESTACADOMonedas antiguas que valen oro

Monedas antiguas que valen oro

Por equipo de prensa CoWeb

¿Coleccionarías monedas antiguas? Este pasatiempo tiene un nombre: la numismática. Consiste en coleccionar y estudiar no solo monedas antiguas, sino también billetes, fichas y medallas, tanto actuales como especialmente históricas.

La búsqueda de una moneda específica se puede convertir en una verdadera odisea para muchos coleccionistas. Exploran ferias de antigüedades, se contactan con otros coleccionistas y más, en busca de esos tesoros únicos. 

Por esta razón, muchas monedas antiguas han alcanzado un alto valor en el mercado. Ignacio Villalón, administrador del perfil de Instagram y TikTok de numismática «Error Coins Chile», comentó para Meganoticias.cl, que un escudo puede llegar a venderse hasta en $1.500.000.

Sin embargo, la numismática va más allá de la simple adquisición de monedas antiguas. Muchos numismáticos también se sumergen en la investigación y el estudio de estas piezas, contribuyendo al conocimiento académico y cultural en áreas como la numismática, la arqueología y la historia.

Carlos Miranda es numismático de Antofagasta que, desde su infancia, ha sentido fascinación por los colores y las variadas alineaciones metálicas de las monedas. Su interés por la arqueología lo llevó a interesarse en las monedas y billetes que le mostraban la historia de cada imperio, nación y país.  Esta afición fue heredada por su abuelo, quien le regaló su pequeña colección.

Monedas

«Colecciono desde los 10 años y en la actualidad tengo casi 100 billetes extranjeros y nacionales, modernos y antiguos. Monedas tengo aproximadamente unas 500 entre nacionales y extranjeros, entre ellas algunas romanas», comparte Carlos.

Desde la Asociación Numismática de Chile (Anuch) se ha corrido la voz sobre el valor de ciertas monedas. Aquí te contamos cuáles:

  • Moneda de 500: Es posible vender esta moneda hasta 600 veces más que su valor real, pero no todas tienen ese potencial. Se buscan especialmente las que tienen errores en su fabricación, como la que tiene el año 2000 en ambas caras, o las que tienen la grabación del Escudo de Chile, las cuales pueden costar $400.000.
  • Moneda de 100: Una moneda particular de 100 pesos puede ofrecerse en varios portales por más de $1.000.000. Se trata de la que tiene el margen más arriba, cubriendo la palabra «Chile», por lo que se lee “Chiif”.
  • Moneda de 50: Debido al terremoto de 1985, se fabricaron menos de estas monedas, lo que ha aumentado su precio. Pueden valer entre $2000 y $3.000, dependiendo de su estado. Una de las más buscadas tiene un error que dice “Chiie” en vez de “Chile”.
  • Moneda de 10: En el año 1976 se lanzó la circulación de la moneda de $10, con el diseño del Ángel de la Libertad. Salieron muy pocas de estas monedas, por lo que son escasas y valen entre $5.000 y $8.000, dependiendo de su estado.

Así que la próxima vez que te encuentres con monedas antiguas, considera que pueden tener un valor especial. Si estás interesado en vender monedas, puedes ponerte en contacto con Carlos Miranda a través de su correo electrónico: carlos.miranda.yunnissi@gmail.com .

También puedes ver