Ya finalizó la Copa del Mundo de la Fifa – Catar 2022, una fiesta que se vivió en torno al fútbol y que une a las naciones de todo el planeta. Un momento preciso para contarte que hoy es el Día Internacional del Migrante, fecha que busca crear conciencia sobre la situación que viven millones de personas en todos los países.
Y ya metidos en el tema, te contamos que debido al aumento de los flujos migratorios en todo el mundo, en el año 2000 la Asamblea General de la ONU estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de promover la colaboración por parte de los países y regiones con la migración internacional.
Pero, ¿qué es un migrante?
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define el concepto como: “cualquier persona que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia”.
Datos importantes
- La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible. 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contienen metas e indicadores que son pertinentes para la migración o el desplazamiento. El principio básico de la Agenda es «no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes.
- Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021.
- Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo.
- En nuestro país viven 1.482.390 personas extranjeras, según estimaciones realizadas al 31 de diciembre de 2021 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Cifras muy interesantes que nos muestran la realidad actual en todo el mundo. Muchas personas viven momentos muy difíciles en sus procesos migratorios, por eso es importante que cuando tengamos oportunidad de convivir con algún migrante, seamos empáticos porque podemos vivir la misma situación en cualquier momento de nuestras vidas.
¡Que pases un gran domingo!