El trabajo descentralizado de la institución pública, a nivel regional, permitió enfocar los recursos para la reactivación en las industrias claves del territorio. 

A través de sus concursos regulares y los programas de emergencia por la crisis social y pandemia, el Comité Corfo Antofagasta entregó $6.933 millones en subsidios durante el 2020, trabajo que realizó a través de sus subdirecciones de fomento empresarial, innovación y emprendimiento.

Esta cifra se traduce en 496 proyectos beneficiados, abarcando las nueve comunas de la región, apalancando recursos privados por más de $4.591 millones.

“Nuestro equipo técnico y financiero tuvo un año agotador y difícil, como la gran mayoría de los chilenos, pero sabemos que nuestro rol es estar con las personas, con los emprendedores y pymes que han necesitado de nuestra ayuda más que nunca. Por eso quiero felicitarlos por su trabajo, así como también decirles a nuestros usuarios que seguiremos trabajando con fuerza el 2021, porque la reactivación económica está en marcha y debemos levantar la economía local”, enfatizó Luis Alberto Gaete, Director Regional del Comité Corfo Antofagasta. 

Además, el ejecutivo se refirió al funcionamiento descentralizado de Corfo en la región, comentando que “esto nos ha permitido trabajar con más eficiencia, porque podemos atacar los focos donde nuestra gente necesita más apoyo, sin tener que preguntar a Santiago y queremos que entiendan el valor de ello. Nuestro Comité Corfo está conformado por autoridades públicas y privadas, quienes aprueban los proyectos de manera rápida y efectiva, permitiendo que los postulantes compitan solo con sus pares regionales y no deban concursar con proyectos de otras regiones, siendo evaluados por personas que no conocen la realidad regional”.

PANDEMIA

Durante la pandemia, se gestionaron tres programas de emergencias, el PAR Impulsa, Activa Impulsa y Conecta y Colabora, los cuales tenían foco en apoyar capital de trabajo, inversión para la reactivación, colaboración y digitalización; apoyando a 203 proyectos empresariales. Fueron $1.616 millones para nuestras pymes regionales afectadas por el Covid-19.

Para el 2021, se planificó abrir al menos siete concursos, bajo estos mismos programas, con un fondo presupuestario de $2.400 millones.

“Uno de los grupos más afectados por la emergencia sanitaria han sido las pymes y eso nos ha puesto a trabajar dada la importancia que significan como motores de la productividad del país. Es en ese sentido que servicios como Corfo, a través de distintos programas y fondos no reembolsables inéditos para la institución, han ido justamente en apoyo a los negocios, permitiendo no sólo el sustento de los emprendedores, sino también generar la articulación necesaria para vincularlos al mundo digital”, manifestó el Seremi de Economía, Ronie Navarrete.

PROGRAMAS

Respecto a los programas estratégicos regionales, impulsados por el Comité Corfo Antofagasta, se ejecutaron cuatro durante el 2020.

El Clúster Minero finalizó en octubre, luego de la puesta en marcha de la Corporación con el mismo nombre, donde sus principales éxitos fue la articulación de proyectos junto a SAWU-BHP, Compras Locales; Consorcio Heuma – Ingeniería 2030; Red Territorial ELEVA; Expande – Fundación Chile y Plataforma de Negocios SICEP.

Por otra parte, también se dio cierre al PTI Turismo del Desierto, donde su principal iniciativa fue el desarrollo de una Plataforma Digital de Venta de Servicios Turísticos, un voucher de innovación, que permitirá mantener el control de los sitios por parte de las comunidades indígenas que son “dueñas” del territorio.

Respecto a los programas vigentes, tenemos los Programas Plataforma Logística y el Clúster de Energía, los que han iniciado su 3er año de ejecución, ambos con apoyo del FIC Regional por más de $2.000 millones, y una abultada cartera de proyectos con apoyo público-privado.

Así también, somos parte del Programa Agricultura del Desierto que abarca la primera y segunda región, el cual está en su etapa inicial.

REDES

El Comité Corfo Antofagasta, además de apoyo directo con recursos, también genera instancias de conexión entre instituciones públicas y privadas.

Respecto a esto, uno de los principales trabajos fue la creación del Ecosistema Colaborativo de Emprendimiento, E+Co, un HUB que busca articular y fortalecer el emprendimiento dinámico y la innovación regional, integrado por 10 instituciones locales y cuenta con una planificación a tres años, la cual contempla la creación de un aceleradora de negocios para los emprendedores regionales.

También está la alianza de la mesa de innovación con Antofagasta Minerals y el Gobierno Regional, donde durante estos últimos años ha generado una agenda regional en tres ejes: desarrollo de proveedores tecnológicos, potenciar los espacios de pilotajes y promover la internacionalización de Innovaciones.