Las instituciones que lo integran conformarán una gobernanza autónoma y el plan de trabajo inicial es a tres años.
En una transmisión en vivo que contó con la presencia de Roberto Musso, destacado emprendedor en serie, se dio a conocer el nuevo Ecosistema Colaborativo de Emprendimiento – E+Co, un HUB que busca articular y fortalecer el emprendimiento dinámico y la innovación regional.
Esta iniciativa público-privada está integrada por 10 instituciones locales que conformarán una gobernanza autónoma para complementar los esfuerzos de diferentes actores y, en primera instancia, cuenta con una planificación a tres años, la cual contempla la creación de un aceleradora de negocios para los emprendedores regionales.
Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, enfatizó en las líneas de trabajo de E+Co, manifestando que “Antofagasta se merece ir potenciando el ecosistema que hay, porque ha ido madurando, y lo que hoy buscamos es colaboración y cooperación para fomentar el emprendimiento. Hay organizaciones trabajando en conjunto, con la finalidad de que haya más y mejores emprendedores para la región, porque tenemos liderazgo mundial en sectores claves como la minería, la energía, el astroturismo y más”.
Parte importante de la actividad, fue la entrevista a Roberto Musso, donde el autor de “El Valle de la Muerte”, puso énfasis en la relevancia de contar con espacios como E+Co para el desarrollo de un emprendimiento escalable y con miras hacia la construcción de un territorio integral. Además, entregó su definición personal de ecosistema, afirmando que “es un conjunto de agentes y su interacción colaborativa con un objetivo, el que a los emprendedores les vaya bien. Cuando ya está formado, provee apoyo en cada una de las fases del proceso del emprendedor, para refinar las ideas hasta tener una empresa en marcha; pero cuando está emergiendo, naturalmente, debemos buscar que estén las componentes más importantes en el proceso de vida del emprendedor”.
Si bien la articulación de organizaciones está liderada por Corfo Antofagasta, esto no sería posible sin el apoyo de los privados que están involucrados con el fortalecimiento del emprendimiento dinámico y la innovación regional. Ellos son Fundación Mi Norte, Dos Barbas, Campamento de Ideas, Fab Lab Atacama, Endeavor Atacama, Gedes, USQAI, Club Budeo y Quintil Valley.
Rodrigo Reyes de Dos Barbas, manifestó que “es un gran desafío que tenemos por delante. Creemos que es necesario articular a todas las instancias de fomento del emprendimiento regional bajo una gobernanza, con un modelo sustentable en el tiempo, para que no quede en una buena intención o idea. Queremos colaborar para potenciar emprendimientos dinámicos y, ojalá, nivelar hacia arriba a todas las ideas de negocio, para acrecentar y potenciar el ecosistema, posicionando a la región como uno de los epicentros de la innovación nacional y global”.
Desde otra de las instituciones que son parte de E+Co, Ernesto Espinoza de Campamento de Ideas, afirmó que “es esencial motivar la colaboración y creemos que, desde que comenzamos a trabajar con este grupo en torno a fomentar el ecosistema de emprendimiento, entendimos que es un proceso necesario para redirigir su accionar, el cómo debe formarse la comunidad, a dónde deben ir los esfuerzos de todos los involucrados y pensar en nuevas formas de hacer economía”.
Ahora que está en marcha esta iniciativa, el próximo paso es la construcción de la red de colaboración de E+Co, conformar mesas de trabajo y construir la ruta para el 2021.
Si deseas ser parte de ella, inscríbete AQUÍ.
Además, te invitamos a seguir las RRSS de E+Co en Facebook, Instagram y Twitter.
Y si te lo perdiste, puedes ver aquí la repetición del lanzamiento:
Estamos en el Lanzamiento Ecosistema Colaborativo de Emprendimiento de la Region de Antofagasta 😄🚀🤘🏼
Posted by E+Co Antofagasta on Wednesday, October 7, 2020