- Entre el 20 y el 23 de noviembre, profesionales de empresas proveedoras y estudiantes en etapa de titulación del área de ingeniería se congregaron en el centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) de la Compañía —epicentro de la innovación en la industria y el único de su tipo emplazado en la región— para trabajar en la formulación de modelos diseñados para resolver problemas operativos reales que presenta la industria.
- Un total de ocho equipos aceptó el desafío de idear y proponer soluciones de analítica avanzada aplicada a los requerimientos técnicos que plantea la minería. El encuentro contempló coaching y mentoring con expertos de la gerencia de Excelencia Operacional de Centinela y concluyó con un pitch de cada grupo presentando sus proyectos finales.
Tres equipos en la categoría de estudiantes universitarios y un equipo en la categoría de empresas resultaron ganadores de la primera ‘Hackathon’ organizada por Minera Centinela, evento de programación intensivo destinado a encontrar soluciones innovadoras para los desafíos de la operación, impulsar la creatividad local e identificar nuevos talentos en el campo de la tecnología.
En su primera versión, ocho grupos se inscribieron para competir en dos categorías, con desafíos distintos: a las empresas locales se les pidió generar un modelo que identifique y alerte zonas de velocidad cero. En tanto, a los estudiantes se les solicitó desarrollar un modelo de presión para los distintos puntos de medición del concentraducto de la Compañía.
Los 27 participantes, divididos en cinco grupos universitarios y tres de profesionales, trabajaron para lograr una correcta comprensión conceptual del problema y alcanzar una resolución en forma rápida y eficiente.
Equipos ganadores
En la categoría de pregrado, el 1° lugar se lo adjudicó el equipo Arca. En segundo lugar, fue distinguido el equipo JM², mientras que el tercer lugar recayó en el equipo Tesra, todos pertenecientes a carreras de Ingeniería en Computación e Informática, Civil Industrial, Mecánica, y de Obras Civiles, entre otras.
En la categoría Proveedores, la primera distinción correspondió al modelo generado por la empresa colaboradora Coddi. Su CEO y socio fundador, Pedro Cancino, manifestó su satisfacción. “Tuvimos muy buena retroalimentación de todo el equipo de Centinela, y con un buen entendimiento del problema se puede desarrollar una buena solución”.
Para Ignacia Rivas, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Católica del Norte (UCN) e integrante del equipo ganador, el trabajo en equipo fue clave: “Quisimos ir un poco más allá de lo que nos pedían e intentamos ver cómo implementar esta solución y prototipar un sistema web o móvil para que los operarios puedan ocupar la aplicación y cumplir las expectativas de Antofagasta Minerals y Minera Centinela”.
Marcelo Marrodán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, destacó la oportunidad de participar. “Me alegra mucho haber compartido con mi equipo y con la gente que trabaja aquí. Haber conocido las instalaciones súper modernas, uno queda fascinado.”.
Proyecciones
Los proyectos ganadores recibieron como incentivo una giftcard para canjear por equipamiento tecnológico, equivalente a $ 2.500.000, $ 1.500.000 y $ 1.000.000 respectivamente. Además, los universitarios podrán desarrollar su memoria o proyecto de titulación en Minera Centinela durante cuatro meses, a contar de marzo 2024. En el caso de la empresa galardonada, podrán generar un caso de negocio en conjunto con el área operacional, buscando fondos para ser piloteado.
Positivo balance
“Queremos que esto sea una práctica recurrente en el tiempo. Ha sido un ganar-ganar, tanto para alumnos y proveedores locales, para mostrarse y conocer nuestra Gestión Integrada de Operaciones (GIO). Y para nosotros poder identificar proveedores locales y talento joven que nos siga acompañando en la solución de los desafíos de la industria. Un círculo virtuoso que se es lo que esperamos pase a partir de nuestra GIO”, precisó el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza.
Finalmente, la directora regional de CORFO, Melissa Gajardo, destacó a Antofagasta como un polo de diversificación productiva. “Necesitamos que los distintos actores del sector público, privado y la academia trabajen en conjunto y que el capital humano que existe en esta región se siga incentivando”.