InicioEDUCACIÓNPalabras que el español heredó

Palabras que el español heredó

Equipo de prensa CoWeb

Según BBC Mundo, se cumplieron 234 años de la Toma de la Bastilla, una revuelta que simbolizó el inicio de la Revolución Francesa, uno de los eventos políticos más transformadores del mundo occidental. Tras lo anterior, la revolución fue todo un vocabulario para describir el nuevo mundo que estaba surgiendo. 

Algunos de estos nuevos términos no tardaron en llegar a España y América Latina, donde se tradujeron, adaptaron y popularizaron. A estas palabras que los hispanohablantes tomamos prestadas del francés, se les conoce como galicismos. 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son 7 palabras que según La Nación, surgieron o se popularizaron en el contexto de la Revolución Francesa. 

1- Sufragio universal:

Este concepto tiene registro de uso anterior a la revolución. Es así como se comenzó a discutir públicamente la idea de darle derecho al voto a todos los hombres. Finalmente en 1792, este derecho se aprobó.

2- Restaurante:

Los restaurantes son herencia de la Revolución francesa porque los cocineros de la nobleza se quedaron sin trabajo, por lo que abrieron sus propios negocios. La palabra proviene del verbo restaurar.

3- Guillotina: 

Su nombre proviene del diputado de la Asamblea Nacional, Joseph Ignace Guillotin, quien propuso su utilización por primera vez en Paris frente a otras técnicas para aplicar la pena de muerte dolorosa y lenta.

4- Burocracia:

Término creado por el economista Vincent de Gournay en las décadas anteriores a la revolución, el concepto une bureau, la palabra francesa para oficina, y cracia, que significa poder. Durante la revolución se generalizó su uso para describir las complejas redes de funcionarios públicos que hacían ineficiente al Estado.

5- Barricada:

Las barricadas fueron grandes obstáculos improvisados construidos con cualquier tipo de objeto que se levantaron en las calles de París para impedir el paso de las tropas militares.

6- Asamblea: 

Su término viene del verbo assembler, que significa armar o construir. Desde la revolución se usa para describir un ente político como el congreso. Asimismo, tras la Toma de Bastillas se instauró y bautizó como tal la Asamblea Nacional.

7- Terrorismo:

Esta palabra apareció por primera vez en Francia entre 1793 y 1794 cuando el gobierno de Robespierre, miembro de los jacobinos, ejecutaba o encarcelaba a sus opositores. «El terror no es más que la justicia rápida, severa e inflexible», decía. Su gobierno fue un periodo bautizado como la Terreur (el Terror).

También puedes ver