InicioINSTITUCIONESRegión de Antofagasta: Más de 30 mil familias con déficit habitacional

Región de Antofagasta: Más de 30 mil familias con déficit habitacional

  • Entre 2017 y 2022 la cifra aumentó de 23 mil a 36 mil familias que viven allegadas, hacinadas o en viviendas irrecuperables por deterioro. Solo en la comuna de Antofagasta el déficit subió de 12.324 en 2017, a 14.696 en 2022, y 8.408 viviendas irrecuperables por deterioro. 

  • El informe de la CChC además evidencia que, pese a que la política habitacional ha permitido reducir el déficit en los segmentos más vulnerables de la población, aparece con fuerza la situación de la clase media, a la que le resulta cada vez más difícil contar con los recursos para acceder a la vivienda propia.

Elaborado con base en la encuesta Casen 2022, la Región de Antofagasta requiere 36 mil nuevas viviendas para resolver el déficit habitacional actual, cifra que aumentó 56% desde 2017 y está compuesto por 16.082 familias (44%) allegados por incapacidad financiera, 14.143 familias (39%) que habitan viviendas irrecuperables y 5.846 familias (16%) que viven allegadas y hacinadas (con más de 2,5 personas por cada habitación destinada a dormitorio).

Al respecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Jorge Maturana, indicó que la situación es preocupante pero evidente ante el aumento de la población nacional y migrante que se ha manifestado especialmente en el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares o campamentos, y enfatizó en la urgente necesidad de acelerar el paso en la construcción de las nuevas viviendas de interés público del plan de emergencia habitacional, y generar las condiciones para crear soluciones habitacionales para la clase media. 

“Este tipo de informes son un insumo muy importante y útil para poner en perspectiva la crisis de vivienda que vive el país y la región. El Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno está cumpliendo un rol fundamental, pero para acelerar el paso es necesario mejorar los tiempos asociados a tramitología y procesos administrativos en la asignación de los recursos, que hoy mantienen sin poder iniciar las obras de más de 1.300 viviendas nuevas en la región”, indicó Maturana.

El directivo añadió que desde el gremio se está trabajando colaborativamente con la autoridad a través de la Mesa de Nudos Críticos, en la cual se revisa y realiza seguimiento a los diferentes proyectos de vivienda de interés público ejecutados por Serviu en la región.

Composición y localización del déficit

De acuerdo al informe de la Cámara Chilena de la Construcción, en la región, el 54% de los hogares o núcleos que componen el déficit habitacional está liderado por una mujer, el 22% por un extranjero y el 91% por una persona menor a 40 años.

Estas son algunas de las conclusiones del informe “Déficit habitacional en Chile: Evolución y análisis de la crisis de vivienda”, presentado por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta del gremio, Jacqueline Gálvez, y el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la institución, Nicolás León.

En la oportunidad, este último señaló que “junto con el aumento del déficit habitacional, nos preocupa cómo este problema está afectando crecientemente a la clase media. De hecho, podríamos decir que la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha permitido incluso reducir el déficit habitacional en los grupos vulnerables y los hogares con viviendas irrecuperables. Sin embargo, de 2017 a 2022 el número de hogares de clase media allegados por incapacidad financiera aumentó nada menos que 165%”.

“Esta situación muestra que el problema de la vivienda no se resuelve solo con subsidios, sino que se necesita una acción mucho más integral”, agregó. 

Al respecto, el presidente de la CChC hizo un llamado a todos los actores que puedan contribuir a reducir con urgencia el déficit habitacional: “Estamos frente a una crisis humanitaria que necesita más y mejores respuestas. Y no solo de un ministerio en particular. Es clave, por ejemplo, pensar en cómo facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de una política de densificación equilibrada porque, de lo contrario, solo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”.

Por su parte, el mayor déficit habitacional se concentra en la Región Metropolitana (42%), donde se necesitan casi 400.000 viviendas. Le siguen la macrozona centro (24%), con 224.869 requerimientos habitacional, y la macrozona sur (23%), donde se necesitan 211.607 viviendas.   

Propuestas CChC

Hace algunas semanas la CChC presentó 25 iniciativas para impulsar la reactivación, el crecimiento y la creación. En esta oportunidad, la vicepresidenta del gremio, Jacqueline Gálvez, enfatizó ocho de ellas por el impacto que tendrían frente al desafío de reducir el déficit habitacional. 

  • Planificar las ciudades con una mirada integral y de largo plazo. considerando conjuntamente la actual y futura demanda de viviendas y el suelo urbano necesario para responder a ella y, al mismo tiempo, elevar la calidad de vida urbano en las zonas más deterioradas.
  • Adecuar la normativa a la realidad de los hogares. La composición familiar ha evolucionado en el tiempo por lo que es necesario adecuar densidades consideradas en las normas a la realidad actual del número de habitantes por hogar, permitiendo alinear los instrumentos de planificación territorial.
  • Reforzar programas habitacionales. Generar incentivos normativos para masificar la oferta de viviendas en arriendo con y sin subsidio –en terrenos públicos y privados– y ampliar programas existentes, como Pequeños Condominios, incluyendo incentivos a las personas propietarias del terreno. 
  • Ampliar la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios. Elevar el porcentaje del pie garantizado (a 15% como en otros países) y/o el precio máximo de la vivienda. La clase media necesita medidas muy potentes para resolver su grave problema de acceso a la vivienda. 
  • Volver a tratar la vivienda como un bien básico. La vivienda no es un bien de consumo, por lo que debe aplicársele un IVA rebajado, como en otros países OCDE (España: 50% del IVA), o eximirla del pago de este impuesto, como fue hasta 2016. Se estima que con la aplicación del IVA el precio de las viviendas aumentó 12%.
  • Implementar mecanismo de reemplazo del CEEC. Por ejemplo, un subsidio directo, por un monto equivalente, a la compra de una vivienda. La eliminación del CEEC provoca un aumento entre 11% y 13% del precio final de la vivienda e implementar un mecanismo de reemplazo fue propuesto por distintos organismos en el marco de la eliminación de exenciones. 
  • Impulsar la densificación equilibrada. En las grandes ciudades, donde se concentran los requerimientos habitacionales por allegamiento (RHA), es necesario activar, a nivel supracomunal, una estrategia de densificación equilibrada en torno a la infraestructura de transporte de alto estándar para maximizar la rentabilidad social de la inversión pública.
  • Generar incentivos tributarios transitorios para la compra de viviendas. Por ejemplo, en crisis anteriores, como en la crisis asiática de 1998, se permitió descontar de la base imponible los dividendos de los créditos hipotecarios.

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