InicioCAMPUS EMPRENDIMIENTOTakeshi y Matsuo Sato, fundadores de Cervecería Oasis Antofagasta

Takeshi y Matsuo Sato, fundadores de Cervecería Oasis Antofagasta

Por equipo de prensa CoWeb

Tuvimos una entretenida conversa con los hermanos Takeshi y Matsuo Sato, quienes son los fundadores de la Cervecería Oasis Antofagasta, nos contaron su historia de emprendimiento fabricando cerveza nortina hace cuatro años.

Los hermanos emprendedores Takeshi y Matsuo en entrevista para CoWeb.

También pudimos conocer sus proyecciones y sueños para seguir creciendo en el rubro, aportando a la Región de Antofagasta y su comunidad, tomando en cuenta la sustentabilidad y el aprovechar los recursos para ayudar a otros.

Acá puedes leer la entrevista:

¿Cómo partió su negocio?

Matsui: Más o menos hace como cuatro años aproximadamente, empezó como un hobby yo empecé a ver por las redes sociales que vendían unos kit de cerveza artesanal, de curiosidad compré uno, hice la primera cerveza creo que no me quedó mala, fue algo parecido a la cerveza, había un potencial ahí.

Y de ahí para adelante empecé con 20 litros, después de la primera cocción le dije a mi hermano, oye mira no se ve mal negocio, estos son los números, se sumó al proyecto y ahora ya estamos produciendo mucho más que 20 litros.

Takeshi: En la medida que fue avanzando el proyecto en un inicio empezamos con 20 litros, escalamos a 40, después a 80 y por temas de espacio y de equipo, quisimos dar el salto a 500 litros, que fue el puntapie ya hasta llegar a la producción que tenemos actualmente, que son 2.500 litros aproximadamente por mes.

¿Desde un comienzo partieron ambos?

Takeshi: La primera instancia fue la cervecería, una instancia en que las personas vayan a la cervecería no es muy constante. La pueden encontrar a través del botellín que nosotros estamos vendiendo.

Por nombres, nuestros botellines y cervezas tienen nombres de lugares de Antofagasta. Por ejemplo, una de las cervezas emblemáticas que más consumen es Carrizo, y viene nombrada así por la Quebrada Carrizo, la segunda que más sale es la Troca, y el nombre es por El Trocadero, y así vamos cada vez sumando más cervezas, con ese valor añadido de llevar un nombre de un lugar de Antofagasta.

Sentíamos esas ganas de tener más cercana la conexión cliente – empresa, de poder ofrecer la experiencia de la cerveza y transformamos eso a generar un bar. Llevamos más o menos 5 meses con el bar, en donde pueden probar nuestras más de 6 tipos de cervezas que tenemos hoy en día. Nosotros hemos elaborado más de 40 o 50 tipos de cerveza aproximadamente, de distintas variedades, y vamos rotando cada cierto tiempo.

Tenemos líneas base, como por ejemplo, La Carrizo, la hacemos todo el año, la Troca, también y hace poquito se sumo una que le ha ido super bien, la Caliche, que es una cerveza con un toquesito ahumado.

¿Cómo la producen y dónde encuentramos la cerveza?

Matsuo: Vamos a cumplir los cuatro años haciendo cerveza, el camino es largo, es pedregoso, hay bastantes obstáculos. Y la perseverancia más que nada, ahí va la clave de todo, seguir estudiando, seguir aprendiendo, de lo que estás haciendo, de lo que estás vendiendo. Tratar de buscar la mejor calidad en tus productos y dar un buen servicio, eso es lo que es primordial.

Hoy por hoy hemos ido creciendo en Antofagasta, en la región, debido a que la recepción de la cerveza en el público ha sido buena, nosotros entregamos una cerveza de calidad con harto estudio con hartas ganas, calidad en las materias primas. Si todos esos detalles se conjugan, el éxito va a llegar si o si en algún momento, hay que ser paciente más que nada.

Antes de comenzar el emprendimiento, ¿qué hacían?

Matsuo: Yo soy Ingeniero en Automatización, y trabajaba en la mina.

Takeshi: Yo estudie Ingeniero Civil Industrial, no alcancé a tener ningún trabajo como tal, de oficina o de estar apatronado, pero si antes ya experimenté mucho con emprendimiento. Tuve más de tres años un emprendimiento de hidrógeno, y tenía otros planes dentro de todo, pero ya bajaron hartos planes en ese momento que fue justo cuando yo salí, complejizó esos planes y de repente del árbol caído uno tiene que sacar madera y tomar otras oportunidades, siempre es bueno estar atento a cualquier nueva oportunidad.

¿Cómo es trabajar entre hermanos?

Takeshi: En general, uno piensa que es más como una convivencia hermanos pero se trata igual que con un socio, yo siempre hago esta comparación, yo he tocado mucho tiempo música, estuve en varias bandas, y tener un emprendimiento es igual que tener una banda, y tener una relación con cualquier persona, es como una relación de pololeo, donde hay vaivenes, sube, baja, se tratan de solucionar las cosas, eso pasa en un grupo de música, pasa en un grupo de emprendimiento, en una empresa, y yo creo que esa manera de como se toman las cosas, como se dan las relaciones en general entre humanos, siempre van a ser así.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Takeshi: Si bien llevamos cuatro años, elaborando cervezas, nuestras proyecciones son super amplias, estamos acá empezando en Antofagasta, uno de nuestros pilares, fundamental y clave de nuestra empresa es la sustentabilidad, queremos hacer que este negocio sea lo más sustentable posible, ser vanguardistas en este tema, porque tenemos mucho potencial energético en Antofagasta, que no lo tienen en otras ciudades.

Paralelamente a ello, también estamos haciendo un aporte, por ejemplo, la cebada y el lúpulo que es la materia prima que podría ir a parar a un vertedero y genera gas metano o gases de efecto invernadero lo estamos donando a Bosque Escondido de acá de Antofagasta, donde se arboriza. También estamos aportando acá a pequeños emprendedores que tienen animales, y necesitan este alimento, nosotros se los damos gratis para que ellos puedan tener esta entrada de alimento, que nos sirve para no contaminar.

Nuestra primera proyección es seguir produciendo cerveza, con los mismos estándares de calidad, pero ser vanguardistas trabajando de forma más sustentable, con todas las especialidades que tiene Antofagasta, como el agua desalinizada, o la energía solar, que tenemos muchas cosas pensadas para más adelante, junto con eso crecer en nuestros productos, poder participar y sacar algunas medallitas a nivel nacional como cervecería, no tenemos dudas en que lo vamos a lograr, el tiempo nos ha dotado de la experiencia necesaria, para producir cervezas que puedan gustarles a cualquier tipo de persona, de hecho en bares de Santiago hemos sido la cerveza más vendida en algunos, compitiendo con grandes marcas.

Por lo tanto creemos que tenemos el nivel para crecer nacionalmente, siempre pensando de manera sustentable.

Matsuo: El fin también es que Antofagasta se empiece a reconocer no solamente por el cobre o la gran minería, sino que también porque hay buenos productores y hay gente que puede hacer cerveza muy buena.

Tu hablas de cerveza en Chile, y lo primero que se te viene a la mente es Valdivia, ahí está todo lo que es cerveza, pero nosotros como vamos y lo que estamos haciendo y queremos demostrar también es que en Antofagasta si podemos hacer un producto de calidad, si hay potencial y no porque estemos en el desierto, no vamos a poder hacer una muy buena cerveza.

Eso primero que todo, tratar de demostrarlo a nivel nacional y que se sepa en algún momento que Antofagasta si tiene producción de cerveza y que si hay cerveza artesanal, también culturizar a la comuna en lo que es cervecería porque en el norte es super bajo, y de ahí para delante cuando ya se empiecen a culturizar, eso nos va a favorecer a todos, sino a todo cervecero que ande por ahí haciendo una chelita, se puede encontrar que ya la gente empezó a saber un poco más de la cerveza. De ahí para delante ojalá ser una de las cervezas más reconocidas de Chile.

Esperamos que te hayan gustado estos dos emprendedores regionales que nos enseñaron mucho en esta entrevista, acá te dejamos el video completo donde los puedes ver:

 

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