Por María Ignacia Ortiz, Directora académica de AIEP Antofagasta
La llegada de la inteligencia artificial a todos los ámbitos y especialmente a las salas de clases en Chile, nos plantea varios desafíos que deben ser abordados para garantizar que los estudiantes reciban una formación de calidad y que las instituciones educativas se adapten a los cambios tecnológicos.
En este sentido, algunos de los desafíos que proyectan son, por ejemplo, la actualización de los planes de estudio, ya que la inteligencia artificial implica la incorporación de nuevas herramientas y habilidades en dichos programas. Por lo mismo, es prioridad incluir cursos y capacitaciones sobre inteligencia artificial, programación, análisis de datos, entre otros temas.
Hitos para un futuro de la mano de las inteligencias artificiales.
- Capacitación de los profesores: Los docentes deben estar capacitados para enseñar sobre inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes. Esto requiere que las instituciones educativas inviertan en ello y por supuesto en la formación continua de sus docentes.
- Acceso a tecnología y recursos: Las instituciones educativas deben proporcionar a los estudiantes acceso a la tecnología necesaria para el aprendizaje de inteligencia artificial, como computadoras potentes y software especializado. También deben invertir en recursos y materiales didácticos actualizados.
- Evaluación del aprendizaje: La inteligencia artificial permite el seguimiento y evaluación automatizada del aprendizaje de los estudiantes, pero también plantea desafíos éticos y de privacidad. Las instituciones educativas deben establecer políticas claras sobre la recopilación y el uso de datos personales, así como garantizar la transparencia en los procesos de evaluación.
- Adaptación a los cambios tecnológicos: Las instituciones educativas deben estar preparadas para adaptarse a los cambios tecnológicos y a la rápida evolución de la inteligencia artificial. Esto implica invertir en investigación y desarrollo de tecnologías educativas innovadoras, así como en la capacitación y formación continua de los docentes.
En conclusión, la llegada de la inteligencia artificial a las salas de clases de la educación superior en Chile representa un desafío importante para las instituciones educativas, los docentes y los estudiantes. Es necesario abordar estos desafíos de manera efectiva para garantizar una formación de calidad y preparar a los estudiantes para los cambios tecnológicos en el futuro.