Comunicado de prensa
La Región de Antofagasta se prepara para un gran proyecto: el diseño y validación estratégica del nuevo Clúster de Energía. Esta iniciativa, liderada por el Comité Corfo Antofagasta, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor y su impacto en la economía regional.
En esta etapa inicial, se está realizando un diagnóstico de la situación actual, reconociendo las oportunidades y brechas de la cadena de valor que presenta la industria a nivel local, nacional e internacional, para posteriormente elaborar un mapa de actores claves regionales que incluye al sector público-privado, la academia y la sociedad civil, quienes serán consultados a través de entrevistas, talleres y grupos de discusión.
El objetivo general de esta etapa es diseñar y validar un modelo de gestión territorial que permita potenciar la cadena de valor de la industria energética regional, trabajo que está ejecutando CYTIES I&D, agenciado a GEDES, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la industria y su impacto en la economía regional.
Este segundo periodo del Clúster de Energía apuntará a mejorar los niveles de coordinación entre los diversos actores de la academia, públicos y privados del territorio, y así potenciar las oportunidades regionales para proveedores, su desarrollo tecnológico y su capital humano. En este sentido, Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, afirmó que “luego de un exitoso primer periodo del Clúster de Energía, estuvimos enfocados en la ejecución de programas que nacieron bajo su hoja de ruta y son financiado a través de FIC-R del Gobierno Regional, como lo son el Vincula+Energía, Suma+Energía y Red+Energía, tres iniciativas que están entrelazadas y que fortalecen diferentes aristas de la industria energética regional”.
Dafne Pino, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, indicó que “es estratégico poder contar con una nueva versión del Clúster de Energía en la capital energética del país, pues programas de este tipo contribuyen a fortalecer el entramado productivo local y facilitar el asentamiento de actividades productivas con alto valor regional, lo que nos permite potenciar la cadena de valor hacia las necesidades actuales y futuras de la industria energética».
Las características geográficas de Antofagasta la convierten en un lugar ideal para la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), destacando la emergente industria del Hidrógeno Verde.
Bajo esta perspectiva, a través del diseño del Clúster de Energía, se analizará la situación actual de la industria y la contextualización del mercado, permitiendo generar una hoja de ruta que identifique las oportunidades concretas para su crecimiento, la cual será gestionada a través de una gobernanza.